Las ventas de televisores de LCD de Sony podrían caer ligeramente por debajo del objetivo de crecimiento del 60 por ciento en términos de unidades durante este ejercicio, dijo un ejecutivo de la firma, mientras que los nuevos televisores 3D no logran resucitar las bajas ventas en ese mercado.
El vicepresidente de Sony Hiroshi Yoshioka dijo en una entrevista con Reuters y otros medios que la firma tendría dificultades para hacer más lucrativa este año su división de televisores, y que no esperaba beneficios sustanciales de las operaciones que se realicen durante el próximo año fiscal.
Se prevé que las ventas de televisores en Japón, que se dispararon este año gracias a un plan de estímulo por parte del Gobierno y a la Televisión Digital Terrestre, se desplomen a partir de diciembre, mientras que la incierta situación en el mercado laboral está haciendo mella en el interés de los compradores estadounidenses en los artículos de elevado precio.Después de haber perdido dinero en este mercado durante los últimos seis años, Sony ha estado esperando que la introducción de modelos en 3D y otros con capacidad de conexión a Internet ayudasen a levantar las ventas de televisores con LCD hasta los 25 millones de unidades hasta marzo de 2011, haciendo rentable el negocio.
La semana pasada, Best Buy - la mayor empresa minorista estadounidense de aparatos electrónicos - sorprendió a los inversores al registrar una caída en sus ventas trimestrales. La compañía dijo que las ventas de televisores 3D habían caído por debajo de las expectativas de la industria.
"Hablando con los clientes, hay algunos que están preocupados por la cantidad de aparatos que se han preparado, y otros que asumen erróneamente que los televisores 3D sólo pueden mostrar imágenes en 3D", dijo Yoshioka.
EL 3D SE QUEDA REZAGADO
Pero Yoshioka dijo que las ventas en 3D no se quedarían muy lejos del objetivo de la empresa de los 2,5 millones de unidades anuales, mientras que las ventas de los aparatos de Sony que incluyen Google Television, que permite a los usuarios conectarse a Internet sin necesidad de un ordenador, se mantienen en línea con las expectativas previas.
Las acciones de Sony, que compite en el campo de los televisores de LCD con la firma surcoreana Samsung Electronics y con LG Electronics, cerraron con una caída del 1,2 por ciento hasta los 2.930 yenes en Tokio, mientras que en el índice Nikkei cayó un 0,9 por ciento.
El precio de las acciones de la firma ha caído cerca del 18 por ciento desde el comienzo de este año fiscal en abril, comparado con la caída del 8 por ciento en Nikkei, en parte debido a la subida del yen, que reduce el valor de los ingresos en el exterior.
"Las noticias sobre que (Sony) no alcanzará sus objetivos de venta está teniendo impacto en el precio de las acciones, además de la ligera subida del yen respecto al dólar", dijo Tomomi Yamashita, gestor de fondos en Shinkin Asset Management.
Yoshioka, a cargo de las operaciones en las secciones de televisores, cámaras digitales y aparatos electrónicos de Sony, dijo que las ventas durante la campaña navideña eran acordes a las expectativas, mientras que los mercados emergentes registraron un fuerte crecimiento al mismo tiempo que el desarrollo de las economías se desinflaba cada año.
"Ha habido noticias sobre que la demanda está ligeramente por encima de la del año pasado en Estados Unidos", agregó Yoshioka. "Así es como lo ve Sony también".
El presidente de Panasonic Fumio Ohtsubo dijo en una entrevista la semana pasada que las ventas de la compañía en Estados Unidos y Europa durante temporada de Navidad podrían desinflarse o aumentar ligeramente respecto al año anterior.
Yoshioka dijo que Sony aún se encuentra en negociaciones con Sharp sobre si aumentar su apuesta por la fábrica de pantallas de televisión de última generación, en el oeste de Japón.
Los medios informaron de que Sony podría abandonar su plan de elevar hasta el 34 por ciento su inversión en esa alianza, a la vez que busca otros proveedores de pantallas de bajo precio en otros lugares de Asia.
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