Buscar

2010/12/03

Registra Amazonia brasileña menor deforestación en 22 años

La deforestación en la Amazonia brasileña de agosto de 2009 a julio de 2010 alcanzó los 6.450 kilómetros cuadrados, la menor tasa anual de devastación de la serie histórica iniciada en 1988.

El director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), Gilberto Cámara, dijo el día 1 que el resultado representa una caída de 14 por ciento con respecto al año pasado, cuando la deforestación sumó 7.600 kilómetros cuadrados.

La tasa es calculada por el Proyecto de Monitoreo de la Deforestación de la Amazonia Legal (Prodes), que utiliza satélites para la observación de áreas que sufrieron desmatamiento total, el llamado corte raso.

Según el Inpe, el margen de error de la estimativa anual de desmatamiento es de 10 por ciento para más o para menos.

El instituto registró una reducción significativa de la deforestación en tres estados que tradicionalmente lideran el nivel de devastación, Mato Grosso, Pará y Rondonia.

Con el resultado, Brasil se aproxima a la meta de reducir la deforestación de la Amazonia en 80 por ciento hasta 2020, compromiso asumido por el gobierno en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15) realizada en diciembre pasado en Copenhague, Dinamarca.

Ese compromiso significa que, de aquí a 10 años, el país sudamericano llegará a una tasa anual de 3.500 kilómetros cuadrados de desmatamiento.

El gobierno brasileño afirma que el éxito en la reducción de la deforestación da autoridad moral al país para exigir a otras naciones metas más ambiciosas de reducción de gases que provocan el efecto invernadero en el ámbito de las negociaciones para la lucha contra el cambio climático.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: