Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea iniciaron una investigación formal a Google, luego de que varios proveedores de servicios de búsqueda se quejaran de que la empresa abusa de su posición dominante.
"La Comisión (Europea) investigará si Google ha abusado de una posición de mercado dominante en la búsqueda online por supuestamente situar más abajo de lo que les correspondería los resultados de búsqueda no pago de servicios rivales", dijo el órgano ejecutivo de la UE en un comunicado.
El número uno en búsquedas, Google, dijo en febrero que el sitio británico de comparación de precios Foundem y el servicio de búsquedas legales francés ejustice.fr habían alegado que su algoritmo de búsqueda degradaba sus páginas en los resultados de búsquedas web por ser rivales.
Google dijo que Ciao, un servicio web adquirido por Bing, de Microsoft, se había quejado de sus términos y condiciones estándar.
La Comisión dijo que también estudiaría las acusaciones de que Google establece obligaciones de exclusividad en sus socios publicitarios, evitando que sitúen ciertos tipos de anuncios en sus páginas webs, para cerrar las herramientas de búsqueda de la competencia.
También va a investigar las supuestas restricciones de la portabilidad de los datos de campañas de publicidad online a plataformas de publicidad online de la competencia.
Respuesta. Google dijo que, ante las acusaciones de la UE por supuestas prácticas abusivas, siempre ha actuado en favor del interés de los usuarios, pero que está dispuesto a "mejorar".
"Desde que se creó Google hemos trabajado concienzudamente para hacer lo mejor tanto para los usuarios como para la industria, garantizando que los anuncios estuvieran siempre claramente marcados, haciendo posible y fácil que los usuarios pudieran llevarse sus datos consigo cuando cambiaran de servicios e invirtiendo mucho en proyectos de código abierto", aseguró un portavoz de Google en Bruselas.
"Asimismo, Google está disponible a cualquier recomendación y por ello vamos a trabajar con la Comisión para abordar con ellos cualquier inquietud que tengan", agregó.
Rumores de compra. Google está cerca de adquirir el sitio de comercio electrónico Groupon por una suma cercana a los 6000 millones de dólares, según informó el diario The New York Times, en un acuerdo que podría completarse esta misma semana, según fuentes con conocimiento directo del tema.
Groupon, una compañía que no cotiza lanzada hace casi dos años, envía diariamente a sus miembros correos electrónicos con cerca de 200 cupones para productos y servicios, que se activan sólo cuando una cantidad mínima de personas acuerdan realizar una compra, entregándole a Groupon la capacidad para negociar grandes descuentos en productos y servicios.
La Nacion
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