Buscar

2010/12/29

Clooney, Google y la ONU vigilarán a Sudán por satélite

La ONU, la Universidad de Harvard, Google y una organización fundada por el actor George Clooney, entre otros, van a lanzar un proyecto que "vigilará" a Sudán por satélite para la posible comisión de crímenes de guerra de cara a un referéndum que podría dividir el país africano en dos.
El Project Satélite Centinela, que comienza el miércoles, pretende proporcionar un "sistema de alerta temprana" de violaciones de seguridad y derechos humanos antes del referéndum del 9 de enero, en el que los sudaneses decidirán si el sur se independiza del norte.
"Queremos que los posibles autores de genocidio y otros crímenes de guerra sepan que estamos viéndoles, que el mundo está mirando", dijo Clooney en un comunicado.
El proyecto ha tenido financiación durante seis meses de Not On Our Watch, una organización cofundada por Clooney y otros amigos de Hollywood, como los actores Don Cheadle, Matt Damon, Brad Pitt, David Pressman y el productor Jerry Weintraub. El grupo ha participado activamente en la recaudación de fondos para ayudar a los desplazados en Darfur, una región en el oeste de Sudán devastada por la guerra y el genocidio.
Clooney dijo al semanario Time en un artículo publicado en su página web que la idea se le ocurrió hace tres meses, cuando estaba en Sudán en un encuentro con refugiados de la última guerra civil. Lo calificó de "paparazzi antigenocidio", en referencia a los fotógrafos que persiguen a los famosos.
Satélites comerciales fotografiarán cualquier pueblo quemado o bombardeado en el norte y el sur de Sudán, así como movimientos de masas y otras pruebas de violencia. El programa UNOSAT recogerá y analizará las imágenes. La Iniciativa Humanitaria de Harvard proporcionará la investigación, más análisis y verificación de informes sobre el campo elaborados por el antigenocidio Enough Project.
Google y Trellon, una empresa de desarrollo en Internet, diseñaron una plataforma web para que haya acceso público a la información, con el objetivo de presionar a las autoridades y otros grupos sudaneses.
Se espera que los habitantes del sur del país, una región rica en petróleo, voten mayoritariamente a favor de escindirse y formar un nuevo país en el referéndum que se estableció como parte del acuerdo de paz de 2005, que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur.
La violencia ha aumentado en estas últimas semanas. La semana pasada, miembros del opositor Partido Umma dijeron haber recibido una paliza y lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de la policía sudanesa cuando dejaron una reunión para acudir a los rezos del viernes en la mezquita.
El 24 de diciembre, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó al segundo vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohmed Taha, para mostrarle la preocupación de Washington por la violencia previa a la consulta electoral.

Yahoo!

No hay comentarios: