Buscar

2010/07/05

Usan con éxito en Brasil aguas negras como adobo de caña de azúcar

Fuente: Pueblo en Linea.

Un proyecto de investigadores brasileños demostró que el lodo que queda tras el tratamiento de las aguas negras puede ser usado eficazmente como fertilizante en plantaciones de caña de azúcar.

El proyecto, que le da un valor agregado a los residuos líquidos residenciales y soluciona un problema ambiental, fue desarrollado por investigadores del Centro de Energía Nuclear en Agricultura (Cena) de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó el día 4 este centro académico en su site.

La tecnología tiene una gran importancia para Brasil debido a que el país es el mayor productor y exportador mundial de caña de azúcar, azúcar refinada y etanol de caña de azúcar.

Igualmente permite reducir los gastos del país con la importación de fertilizantes, en su mayoría procedentes del exterior y que se han convertido en la mayor carga de los agricultores brasileños.

Según el especialista Cassio Hamilton Abreu Júnior, coordinador del proyecto, el lodo residual en las lagunas de tratamiento de aguas negras puede substituir en un 100 por ciento el adobo mineral nitrogenado necesario para el desarrollo de las plantas.

La viabilidad técnica y económica de la tecnología fue probada con un proyecto piloto desarrollado en una hacienda de Río das Pedras, municipio del interior del estado de Sao Paulo, el mayor productor de caña de azúcar del país.

Además de probar el uso del lodo como fertilizante, el proyecto también analizó, y descarto, la posible contaminación del suelo, de los mantos freáticos y de los propios alimentos.

Abreu Júnior explicó que, pese a que el posible uso de aguas negras en la agricultura es investigado hace más de 30 años en el país, Brasil ha logrado menos avances en esta área que Estados Unidos o países de Europa y Asia.

"Como los suelos brasileños son pobres en materia orgánica, el uso de residuos en la agricultura viene siendo intensamente investigado en el país por tratarse de una fuente rica en materia orgánica y que puede sustituir el adobo mineral", según el especialista.

La tecnología también tiene ventajas ecológicas debido a que prolonga la vida de los rellenos sanitarios a los que se arroja el lodo, reduce los costos con el tratamiento de los residuos y disminuye los impactos ambientales de las aguas negras.

Pero la tecnología también exige cuidados.

"Pese a que el lodo de las lagunas de tratamiento de aguas negras posee materia orgánica y nutrientes importantes para la agricultura, como nitrógeno y fósforo, también puede contener patógenos, metales pesados y compuestos orgánicos nocivos", agrega.

La tecnología fue probada en plantaciones de eucalipto de la papelera Suzana Pepel y Celulosa y en cultivos de caña de azúcar del Grupo Cosan, el mayor productor mundial de caña de azúcar y etanol.

Los experimentos en la caña de azúcar fueron los primeros en dar resultados debido a que su ciclo es menor, ya que el del eucalipto demora siete años.

"En la caña conseguimos un aumento de la productividad del 12 por ciento en los locales que fertilizamos con el lodo en sustitución del nitrógeno",afirmó el especialista.

"Los resultados nos permiten afirmar que el 100 por ciento del adobo mineral nitrogenado que debería ser aplicado en el cultivo de caña de azúcar puede ser sustituido por el lodo de aguas negras tratadas", agregó.

Abreu Júnior aclaró que el material sustituyó en un 30 por ciento el fósforo exigido por el cultivo pero que no funcionó como sustituto de potasio.

No hay comentarios: