Barrios humildes, o favelas, de Río de Janeiro, en Brasil, serán rehabilitados como parte de un plan de recuperación urbana para los Juegos Olímpicos de 2016, informó el alcalde de esa ciudad.
El plan urbanístico incluirá más de 260.000 hogares y tendrá un costo superior a los US$4.500 millones, anunció el alcalde, Eduardo Paes.Cientos de favelas serán reconstruidas. Asimismo, se demolerán viviendas en 123 zonas humildes que estén expuestas a grandes riesgos de, por ejemplo, deslaves como consecuencias de las lluvias.
Aproximadamente 13.000 familias que viven en estas 123 zonas serían reubicadas, indicó Paes.
Según el corresponsal de la BBC en Brasil Paulo Cabral, a pesar de que las autoridades dicen querer proteger a los residentes en los casos más extremos, algunos se preguntan si las reubicaciones están asociadas a especulación inmobiliaria.
Algunos habitantes en las favelas sostienen que las autoridades quieren que se muden porque están en un área privilegiada para la compra-venta de terrenos.
Muchas favelas se encuentran en laderas de colinas que ofrecen vistas espectaculares y acceso fácil a áreas céntricas de la ciudad.
Según Paes, las viviendas humildes de la ciudad, construidas con materiales ligeros y con una infraestructura precaria, serán reemplazadas por casas con una estructura permanente.
El plan también prevé crear vecindarios que cuenten con calles asfaltadas y servicios públicos como agua potable, luz y gas.
Lea: ¿Enturbiarán los retrasos el Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil?
Una década
La reconstrucción de las favelas no se completará a tiempo para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016, ya que el plan de rehabilitación tomará diez años, indicó el alcalde.Paulo Cabral señaló que en Río de Janeiro también serán construidos 26 kilómetros de vías para autobuses con motivo de las olimpiadas y de la Copa del Mundo de 2014.
De acuerdo con Cabral, estos planes han sido descritos por el alcalde Eduardo Paes como "la inversión más grande" en el transporte público local en 30 años.
Asimismo, otro de los motivos de preocupación para este tipo de eventos internacionales es la peligrosidad en Río de Janeiro.
Lea: Los "terrenos peligrosos de las favelas de Río
Se espera que en ese sentido el gobierno anuncie planes específicos, que serán coordinados con el Ministerio de Justicia, indicó Cabral.
El alcalde de Río está convencido de que los visitantes no experimentarán contratiempos sino que tendrán una grata estancia en la ciudad, concluyó el corresponsal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario