Fuente: El Tiempo.
Así lo refleja un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que estima que en 2010 el e-commerce en Argentina crecerá entre un 30 y un 40 por ciento, en comparación con el 2009.
Por esto, tanto las grandes empresas como las medianas y las chicas quieren tener su local en línea. Para lograrlo, lo primero es definir el alcance del proyecto y las funciones que requiere, luego deberá seleccionar la plataforma adecuada para su negocio.
"Además del tipo de plataforma, debe evaluarse el proveedor, su trayectoria, su experiencia y el soporte que dará a la empresa cliente", dice Ómar Vigetti, director de Ventas y Operaciones de Latinvia, compañía dedicada al desarrollo, integración y operación de soluciones de e-business bajo modalidad software como servicio (SaaS).
"Si bien hoy hay alternativas sencillas y económicas para montar una tienda online, para los que comienzan lo más recomendable es usar un marketplace como Mercadolibre, eBay o Amazon, para aprender la dinámica del negocio, antes de ponerse en gastos de desarrollo o personalización de plataformas", recomienda Gabriel Dantur, director de tecnología de Dridco y director de negocio de lanacion.digital.
Gastón Funes, gerente general de BuscaPé Argentina y secretario de la CACE, agrega: "La elección de una plataforma debe estar relacionada con la actividad comercial de la empresa, y sobre todo considerar los recursos no sólo económicos, sino humanos y tecnológicos que se dispondrán".
Las opciones
Las plataformas de comercio electrónico pueden ser implementadas por medio de software propietario o utilizando software libre. También pueden ponerse en práctica desarrollos a medida o bajo la modalidad SaaS.
En el caso del software propietario se comercializa como un producto enlatado (sin incluir código fuente) y permite configurar funciones para adecuarse a las necesidades de cada empresa. Se necesita tener un espacio para instalarlo y se paga por el servicio de soporte técnico.
Los productos de software libre suelen ser más económicos (en algunos casos se descargan gratis de Internet), y la empresa obtiene el código fuente de la solución.
Los desarrollos a medida, que implican contratar programadores o una empresa de software, por lo general son más costosos, pero ofrecen una solución adecuada a las necesidades del cliente.
Por último se encuentra Software como Servicio (SaaS, Software as a Service), donde la empresa puede simplemente registrarse y comenzar a usar la plataforma, sin necesidad de preocuparse por la instalación ni el mantenimiento de la plataforma.
Herramientas y aplicaciones
Sin duda, el objetivo principal es que la plataforma genere ventas, pero para que pueda lograrlo debe ser estable, soportar muchas visitas, ser reconocida por los buscadores y brindar una buena experiencia de compra. "Además, debe ofrecer medios de pago, administrar el catálogo de productos y control del inventario, administrar el costo de envío, brindar la posibilidad de integrarse con herramientas de marketing en línea y realizar reportes de gestión", agrega Diego Salama, gerente de Desarrollo de Producto de MercadoShop.
Rumbo a dispositivos móviles
"En los próximos años, gran parte de las transacciones serán realizadas a través de dispositivos móviles", estima Mariano Oriozabala, director comercial de Brandlive, firma especializada en desarrollar canales digitales de comercio electrónico.
Según Oriozabala, otra tendencia será la utilización de las herramientas sociales y la interacción de los usuarios con las marcas, donde los comentarios sobre un producto generan una fuerte incidencia en la decisión de compra. Para el director de tecnología de Dridco, hoy montar un sitio de 'e-commerce' es tan fácil como escribir un blog.
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