Buscar

2010/07/26

Más de 225.000 estudiantes participan en la creación del mayor mosaico expuesto en internet

Fuente: La Vanguardia.

La ONCE, con motivo de la 26ª edición de su Concurso Escolar, ha reunido en la web www.laonceesportada.com un total de 61.738 diseños de portadas de libro, expuestas en un espectacular mosaico interactivo. Los trabajos que se muestran han sido creados por 225.201 escolares de toda España, de 8 a 16 años de edad, formados en grupos de tres a cinco componentes. El resultado final ha sido el mayor mosaico de creatividad escolar expuesto en internet en torno a un mismo tema, la discapacidad.

Cada año al iniciarse el curso escolar, la ONCE -Organización Nacional de Ciegos Españoles- invita a todas las escuelas de España a inscribir a sus alumnos en su Concurso Escolar, que busca concienciar a los colegios de la necesidad de alcanzar la plena integración de las personas ciegas o con otra discapacidad y el logro de la igualdad de oportunidades.

En la 26ª edición del Concurso ONCE, los alumnos contaban con 5 breves relatos cuyo contenido versaba sobre la discapacidad. Una vez leídos los 5 escritos, los grupos de alumnos escogieron un relato, le crearon un título y diseñaron su portada de libro. Los relatos fueron escritos por Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, José Ángel Mañas, Blanca Álvarez y Fernando Marías, reconocidos autores de literatura infantil y juvenil, elegidos por ONCE con la colaboración de Planeta Lector.

Desde el día 3 de junio la web www.laonceesportada.com está activa. Gracias a este inmenso mosaico, los alumnos participantes podrán localizar su propio diseño introduciendo en el buscador la categoría en la que han participado y el código postal de su centro escolar. Cada portada de libro se puede descargar, imprimir, enviar por mail o compartir en las principales redes sociales como Facebook o Twitter.

Un éxtio de participación
La participación de alumnos en esta edición ha sido muy elevada, cifrándose en 225.201 escolares, 2.964 centros de enseñanza y 9.473 profesores. El 30% de los alumnos pertenecen a 3º y 4º de primaria, el 33% a 5º y 6º de primaria, el 23% a 1º y 2º de ESO, el 13% a 3º y 4º de ESO, y el 1% a Educación Especial para niños con discapacidad.

Con esta iniciativa, la ONCE ha conseguido dar a conocer a un gran número de escolares la amplia labor social que año tras año lleva a cabo para hacer posible la consecución de un importante objetivo: la integración total en la sociedad de las personas con discapacidad.

No hay comentarios: