Fuente: Canarias7.
Los españoles gastaron más de 2.700 millones de euros en el coste de establecimiento de las llamadas realizadas desde teléfonos móviles en 2009, según un estudio publicado por el portal Movilonia.com.
De acuerdo con dicho informe, esta cifra "estratosférica" representa el 19% de los 14.323 millones de euros que las operadoras de telefonía móvil ingresaron el año pasado, al tiempo que supera la capitalización bursátil de empresas como Bankinter (2.638 millones de euros) e Iberia (2.550 millones).
Asimismo, esta cifra es superior a las partidas que el Gobierno destinó en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 a Servicios Sociales (2.472 millones de euros) o Justicia (1.658 millones).
El portal añadió que el año pasado se realizaron en España 15.636,2 millones de llamadas telefónicas, cada una de las cuales costó 17,7 céntimos de euro, en tanto que señaló que la duración media de una llamada es de 2 minutos y 11 segundos, y el precio medio por minuto, 17,9 céntimos.
Además, explicó que el porcentaje que representa el establecimiento de llamada "se dispara en el caso de las comunicaciones más breves, como cuando responde el buzón de voz y se cuelga sin dejar mensaje".
Según el portal, las tarifas que carecen de establecimiento de llamada son "muy escasas" y "sólo dos operadoras móviles, Pepephone y Eroski Móvil" ofertan planes de estas características.
En cuanto a las grandes compañías, como Movistar, Vodafone y Orange, "sólo dejan de aplicar el establecimiento de llamada en los bonos de minutos", según Movilonia, y limitan "los horarios, la duración máxima de las llamadas y los destinos a los que llamar."
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