Fuente: La Nacion.
El fabricante de móviles finlandés Nokia redujo su beneficio en el segundo trimestre a 227 millones de euros (305 millones de dólares) con respecto a los 380 millones de euros que arrojó en el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un retroceso del 40 por ciento, informó la compañía en Helsinki.
El director ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, admitió que Nokia tiene que hacer frente a una "fuerte y duradera competencia". Los competidores como Apple y Google con sus smartphones le están ganando terreno a la firma que durante años ha ocupado el primer puesto en el mercado de los teléfonos móviles.
Asimismo, señaló que plantaría cara a Apple renovando su oferta de smartphones. "Contraatacaremos con nuestros nuevos modelos", dijo el ejecutivo. Al anunciado N8 con el nuevo sistema Symbian de Nokia le seguirán pronto más smartphones de gama alta.
De forma previa, el fabricante del iPhone, Apple, anunció un incremento de beneficios de 1800 a 3300 millones de dólares (1400 a 2600 millones de euros) en el segundo trimestre. Un 40 por ciento de esa cifra se lo debe a los iPhone , un teléfono inteligente de alta gama. Estas cifras evidencian el reparto de poderes en el disputado y lucrativo mercado en torno a los smartphones de diseño moderno y de ambiciosas prestaciones, en donde los diversos dispositivos con el sistema operativo Android de Google y los BlackBerry de Research in Motion marcan el pulso del sector.
Ante este panorama, Kallasvuo reconoció que "los problemas de Nokia en el mercado de los smartphones persisitirán también en el tercer trimestre". En parte, esto se debe a la anunciada comercialización del esperado buque insignia de la compañía, el N8 , se ha aplazado ahora por segunda vez.
A pesar del complicado panorama para la firma, las cuotas de mercado de los finlandeses continúan siendo impresionantes. De acuerdo con datos brindados por Nokia, su participación asciende a un 41 por ciento en el segmento de los smartphones, y a un 33 por ciento en el caso de los teléfonos con funciones básicas, aunque solamente en aquellos celulares de bajo costo, que aportan pocos beneficios.
En sintonía con los datos anunciados, el ejecutivo dijo que la compañía vendió 24 millones de unidades, lo que se corresponde con un aumento del 42 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con algunos medios, los accionistas buscan a un sucesor para Kallasvuo, que ocupa el puesto de director ejecutivo desde 2006. No obstante, el ejecutivo desmitió en una entrevista a CNBC tales rumores.
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