Buscador:

23 jul. 2010

Las descargas ilegales se comen al 'top-manta', que cae un 50 por ciento en 2009

Fuente: La Vanguardia.

Las descargas ilegales por Internet acapararon el año pasado el pirateo audiovisual en España e hicieron caer a la mitad las incautaciones de los CD y DVD que se venden en el top-manta callejero. 
Esta es una de las conclusiones del balance de la lucha contra la piratería industrial e intelectual correspondiente al año 2009 elaborado por los ministerios del Interior, Industria, Turismo y Comercio, y Cultura, que confirma un cambio radical en el mercado del pirateo. La caída de las ventas en la calle tiene su reflejo en el valor de la mercancía incautada el año pasado, apenas 20 millones de euros, un 16 por ciento menos que en 2008.

No obstante, el número de detenidos por delitos contra la propiedad intelectual ha seguido creciendo y ha pasado de las 2.629 personas arrestadas en el año 2008, a 2.933 el año pasado, un 11,6 por ciento más. Esta tendencia descendente en el negocio del mercado pirata se aprecia también en los delitos contra la propiedad industrial, como falsificaciones de ropa, bolsos, joyas, cosméticos o medicamentos, que también sufren un retroceso.

En conjunto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron en 2009 más de 5 millones de copias piratas o de artículos falsificados, un 30 por ciento menos que en 2008. Sin embargo, el valor estimado de la mercancía intervenida fue superior, un total de 438 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2008.

De esos 438 millones de euros, el 95 por ciento corresponde a daños a la propiedad industrial mientras que el valor de los objetos relacionados con la propiedad intelectual apenas sumó los 20 millones de euros, eso sin contar lo defraudado en las descargas ilegales en Internet, de muy difícil estimación.

De todos los artículos intervenidos, el 32,3 por cientos eran juguetes, el 10,9 por ciento marroquinería y complementos, el 7,8 material informático, el 7,7 por ciento material audiovisual y el 7,2 por ciento, música. No obstante, por el valor de la mercancía, el sector más perjudicado es de la marroquinería y los complementos, que acumula un 42 por ciento de las pérdidas, la joyería y relojería -el 16,7-, seguido de la informática y los juguetes.

La mitad de los artículos se incautaron antes de que llegaran a los puntos de venta, en fábricas o almacenes, el 25,8 por ciento en comercios y sólo un 2,4 por ciento en la venta ambulante.

Por comunidades autónomas, Madrid fue donde se realizó un mayor número de intervenciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, un 25 por ciento del total, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

En la rueda de prensa de presentación del balance, el subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Carlos Guervós, ha alertado de que más allá del top-manta, ahora es Internet el gran mercado de la piratería audiovisual en España.

Guervós ha recordado que la industria del cine, la música, el libro y los videojuegos, representan un 4 por ciento PIB y dan trabajo a medio millón de personas. Según datos de la industria del disco, las ventas de música han caído un 20 por ciento en un año y las pérdidas económicas, solamente para el repertorio de música estadounidense, sumaron en España los 13,4 millones de dólares.

En esta misma línea, el director general de la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Alberto Casado, ha subrayado que el pirateo y la falsificación desvían entre un 5 y un 7 por ciento del PIB de la UE y destruye anualmente unos 200.000 puestos de trabajo en toda Europa. Un perjuicio económico que, a su juicio, se potencia con la actual crisis mundial y agrava la mala situación de muchas empresas del sector.

Por su parte, Soledad Rodríguez Antón, secretaria general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), ha lamentado la "permisividad" que existe en España y que lleva a situaciones "bochornosas", en las que ciudadanos de a pie se enfrentan a la policía cuando retira de la venta callejera artículos falsificados.

No hay comentarios: