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2010/07/21

La suma de Twitter, Facebook, Friendfeed y RSS es Miio

Fuente: El Mundo.

Miio es un nuevo servicio de 'microblogging' que se asemeja ligeramente a Twitter, FriendFeed, Facebook y un lector de RSS. Puedes encontrar amigos nuevos, hay un panel de control, las actualizaciones se convierten en 'feeds' y se pueden crear grupos. Tanta mezcla de servicios puede resultar un poco confusa.
Normalmente no nos gusta describir servicios con un "es como esto más lo otro", pero Miio es precisamente el tipo de servicio que requiere un poco más de claridad en su definición.
Que nadie nos malinterprete, el concepto en sí no es malo: un foro de debate centrado en los intereses y no en la popularidad. Es sólo que la puesta en práctica hace que el servicio sea algo confuso. Así pues, ¿qué es Miio? Esto es lo que estamos intentando averiguar.

Miembros de Miio: encontrar amigos nuevos

Cuando nos registramos en Miio, podemos buscar amigos en nuestras redes sociales y cuentas de correo electrónico o saltarnos ese paso y simplemente buscar a usuarios de Miio que tengan nuestros mismos intereses. Quizá ésta sea la función clave de Miio que lo diferencia de muchas otras redes: no es otro sitio más donde tengamos que crear de nuevo (manual o automáticamente) nuestra red de amigos. Es un lugar para conocer a gente nueva que comparta nuestros intereses.
Ahora bien, lo que no tenemos demasiado claro es si tenemos que hablar con ellos por chat o ligar con quien conozcamos, teniendo en cuenta que Miio nos pregunta nuestro "estado de relación" y qué estamos "buscando" (amigos, citas, charlar, "lo que sea") en nuestra página de perfil. Nos parecen funciones extraídas de Facebook y, sinceramente, si Miio sólo quiere ser un sitio donde conversar, podría prescindir de ellas.

El panel de control de Miio, similar al de Twitter

El panel de control de Miio recuerda al de Twitter, con sus "respuestas" y sus "mensajes para mí", los segundos muy similares a los mensajes directos de esta red. Sin embargo, a diferencia de Twitter, las entradas no están limitadas a 140 caracteres. Los usuarios pueden escribir tanto como quieran. Además, como en Facebook, estas actualizaciones de estado también pueden ser enlaces, fotografías, vídeos, etc. También pueden ser preguntas, lo cual introduce a Miio en el terreno de sitios de preguntas y respuestas como Quora, por ejemplo.

RSS en Miio

De hecho, las actualizaciones pueden ser incluso 'feeds' RSS, gracias a una opción en el perfil que permite publicar RSS en Miio. Varios 'miembros' ya han creado cuentas de Miio con feeds RSS. Sin embargo, si se tiene en cuenta que algunas de estas cuentas son de nombres muy conocidos (ABC, AP, BBC, CBS, Huffington Post, etc.), parece que Miio ha creado esas cuentas él mismo para que otros las sigan, lo cual resulta una función bastante cómoda.
Desde la página de línea temporal pública o de búsqueda podemos filtrar si queremos ver actualizaciones de RSS o no o si queremos ver simplemente actualizaciones de texto, sólo fotos, sólo vídeos, sólo preguntas, etc. Si cambiamos la opción a "sólo RSS", Miio podría funcionar como lector de RSS ligero para quienes no usan esta tecnología realmente a fondo.

Grupos en Miio

También hay grupos dentro de Miio y en ellos podemos hablar sobre cuestiones que nos interesen, ya sean deportes o iPads. Sin embargo, dado que Miio cuenta es un 'early adopter', los grupos más grandes parecen ser los centrados en la tecnología, como los que hablan sobre iOS, 'startups' o incluso el competidor de Miio, Google Buzz.

Conclusiones: demasiadas cosas buenas, Miio necesita una dieta

Aunque Miio hace algunas cosas bien, la simplicidad no es una de ellas. No queda claro qué quiere ser exactamente Miio cuando sea mayor, por qué es necesario este servicio ni quién debería usarlo.
Nuestro consejo para Miio es que abandone el conjunto de funciones avanzado (es abrumador) y se centre en hacer una sola cosa y hacerla bien. Los grupos, quizá. Google Buzz carece de una función de grupos, y, aunque FriendFeed los tiene, ese servicio ha perdido unos cuantos miembros desde que Facebook lo compró. Dedicarse a los grupos de discusión y hacerlo mejor que nadie. Además, podría no permitir a los miembros con más seguidores dominar las conversaciones, como en Buzz, FriendFeed, Twitter y otros servicios 'sociales'. Podría hacerlo más democrático.
Y simplificar, simplificar, simplificar. Twitter funcionó porque es básico y fácil. Así es como Miio debería empezar también. Puede añadir filtros avanzados, servicios de geolocalización, metadatos y todo lo demás más adelante si es necesario, o no hacerlo nunca.
Con un objetivo único redefinido así, Miio podría tener una oportunidad de atraer no sólo a los aficionados a la tecnología que se apuntan a cualquier cosa nueva y reluciente, sino a aquellos a quienes les gusta conectarse a Internet y charlar sobre cosas que les interesan, sean las que sean.

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