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2010/07/02

La redacción dentro de una cafetería

Fuente: ABC.

¿Será esta la solución para los editores? Es posible, pero lo cierto es que el Freehold InJersey se ha decidido a instalar su redacción dentro de una cafetería en el centro de la ciudad para ofrecer un lugar en el que el público pueda comentar a los periodistas ideas sobre determinadas historias, así como los problemas que importan a la comunidad. La iniciativa está liderada por Ashbury Park Press y Gannet y cuenta con la colaboración de Cebú Forno Café.
InJersey tiene como objetivo divulgar las noticias hiperlocales sobre la comunidad de Nueva Jersey y en ese propósito se invita a los lectores a que propongan temas que sirvan para mejorar la vida en la ciudad, entre otras cosas. La redacción instalada en la cafetería Cebú será el centro de trabajo donde los periodistas van a poder realizar entrevistas y preparar historias, así como contenidos multimedia. Habrá también un equipo dedicado a filtrar y elaborar aquellas noticias que los lectores envíen a través del correo electrónico.
La directora de FinJ, Colleen Curry, considera que una redacción en el centro de la ciudad alentará a que la gente participe en una conversación sobre la comunidad y a que el personal que trabaja en FinJ tenga conocimiento sobre el perfil de los lectores que se acercan a este medio.
Este proyecto ha tomado como referencia a Nase Adresa, de la República checa, que ha fundado varios «cafés de noticias», desde los que se produce contenidos para la edición impresa semanal y varios sitios hiperlocales y donde los miembros de la comunidad ocupan un papel muy importante en la elaboración de informaciones. FinJ comparte la misma filosofía.
Además de que se incentiva el contacto con la comunidad, este tipo de propuestas encierran un modelo de negocio muy interesante, ya que con los ingresos procedentes de la cafetería se cubren los gastos de la redacción (también los que se refieren a los sueldos de los periodistas). Puede ser, por tanto, un método interesante para financiar proyectos periodísticos y solventar el problema que tienen muchas organizaciones de noticias que no acaban de ver el modelo de negocio del futuro. Con iniciativas como FinJ se logra un doble objetivo: acercarse y conocer la comunidad a la que se dirige el medio y obtener ingresos.

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