Buscar

2010/07/23

La discoteca global

Fuente: La Nacion.

En el principio de todo estuvo Pandora. Pero no la mujer que ordenó modelar Zeus en arcilla para castigar a Prometeo por el robo del fuego, sino el sitio que nació en 2000, y que hizo entrar en el tercer milenio al concepto de descubrir nueva música .
La premisa del sitio Pandora ( www.pandora.com ) es simple y muy atractiva: esta herramienta es capaz de aprender de nuestros gustos y sugerir música similar, que puede escucharse en el sitio mismo, clasificada sobre la base de 2000 características comunes (género, ritmo, etcétera).
El sitio fue un éxito y generó, como suele suceder, ofertas similares, como Last.fm (tiene su versión en español en www.lastfm.es ) y Spotify ( www.spotify.com ), que también brindan información sobre música complementaria a la que estamos escuchando.
En el caso de Last.fm, además, fueron pioneros en ofrecer una herramienta que registraba la música que escuchamos en la PC para aprender de nuestros gustos, y no depender sólo de nuestras visitas al sitio.
Lo atractivo de estos servicios es que al estar basados en la Web se encuentran disponibles desde cualquier computadora moderna; incluso hay aplicaciones para móviles que permiten acceder a esos contenidos desde un smartphone.
Se requiere, eso sí, de una conexión de banda ancha decente, como para que la reproducción de la música no tenga interrupciones.
Lamentablemente ninguno de estos servicios está disponible en la Argentina. Last.fm permite escuchar 30 canciones de alguna de sus radios creadas en forma automática; después exige un pago mensual de 3 euros.
Sí está disponible, sin embargo, toda la información sobre las bandas que están indexadas en su biblioteca online, y las recomendaciones y los comentarios que hace la comunidad de usuarios. Sólo hace falta registrarse.
Para Pandora y Spotify hay métodos no oficiales para usar el servicio fuera de Estados Unidos, pero su instrumentación puede resultar compleja para el usuario promedio.
Social
Por suerte hay otras alternativas a estos sitios, con servicios similares. Aprovechan, en general, pistas de audio o videoclips almacenados en diversas fuentes (YouTube es la más visible) para ofrecer una vasta biblioteca online de música que puede disfrutarse desde cualquier computadora.
La más popular es Grooveshark ( www.grooveshark.com , gratis). La interfaz, disponible en español, es muy sencilla: un cuadro de búsqueda nos invita a ingresar alguna palabra clave de la canción o artista que estamos buscando.
En los resultados podremos elegir escuchar sólo ese tema, el álbum entero, conocer más música de ese artista o ir creando una lista de reproducción, que incluso puede almacenarse en el sitio una vez que nos registramos.
A medida que escuchamos música ésta puede sumarse a nuestra discoteca virtual. También es posible subir la música en MP3 que tenemos en la computadora. Lo bueno es que si un tema está presente en la base de datos de Grooveshark no se hace la transferencia real del archivo, por lo que el proceso puede ser muy veloz.
El sitio también ofrece un listado de música popular (es decir, que están disfrutando sus usuarios) y también recomienda artistas similares, con el botón Radio . Incluye, además, una función para compartir con nuestros amigos la música que estamos escuchando, sea en nuestro blog como un widget, o por mail, Facebook, Twitter, etcétera.
En esto último, y en el descubrimiento de la música que escuchan otros, es en lo que se basa la propuesta de Blip.fm ( www.blip.fm , gratis), una suerte de Twitter musical.
Cada DJ (como se denomina a los usuarios en el servicio) tiene una línea de tiempo en la que va publicando música que encuentra con el buscador interno del servicio.
El usuario tiene seguidores y otros DJ a los que sigue; es posible republicar ( reblip , en la jerga del sitio) una canción recomendada por otro DJ; se puede armar una lista de reproducción y abrevar de una línea de tiempo general del sitio, tomando todo lo publicado o discriminando por género, época, etcétera.
Y, por supuesto, charlar con otros usuarios. Incluso automatizar la publicación de cada canción en Twitter, Facebook y otros servicios. También tiene un sistema de créditos como un método para apoyar DJ.
Hay que tener en cuenta que en ambos servicios la enorme mayoría de la música disponible en sus discotecas está en inglés. Si se comparten en Facebook o Twitter, en el texto se incluirá un link corto a cada canción.
Otras opciones para escuchar música en línea, compartir gustos y recibir recomendaciones son los sitios Goear ( www.goear.com ), Deezer ( www.deezer.com/es/ ), Yes.fm ( www.yes.fm ) y Cyloop ( http://latam.msn.cyloop.com , de Microsoft), todos gratis, que también ofrecen mucha información sobre los artistas que tienen en su discoteca.
Un párrafo aparte merece Bloson ( www.bloson.com , gratis), sitio de origen español -aunque la interfaz está en inglés- que promete una discoteca de 8 millones de canciones disponibles para su comunidad, y que aprovecha y recomienda la interacción entre sus usuarios, además de promover su tienda en línea, donando parte de lo recaudado a 15 causas humanitarias.
Compilados y videoclips
Una alternativa para la creación de listas de reproducción online es el sitio Mixtape ( www.mixtape.me ), que toma música disponible en otros sitios y la ofrece para armar un compilado de canciones que puede escucharse en línea.
La contra que tiene es que como depende de contenido externo a veces los temas dejan de estar disponibles.
Una excelente fuente de música es, por supuesto, YouTube ( www.youtube.com ), que reivindica los compilados basados en videoclips, área en la que alguna vez fue pionera la versión televisiva de MTV ( www.mtvla.com ; en su sitio también tienen videos musicales). Otros sitios con videos son los de MuchMusic ( www.muchmusic.com ), VH1 ( www.vh1.com ), Yahoo ( http://new.music.yahoo.com/ ) y Mixplay ( www.mixplay.tv ), entre muchos otros.
Como referencia, Justin Bieber y Lady Gaga ocupan el primer y segundo puesto de los videoclips más vistos en toda la historia de YouTube, con casi 250 millones de veces cada uno.
En YouTube es posible armar listas de reproducción, compartirlas con otros usuarios, comentarlas, encontrar versiones alternativas a los cortes oficiales y descubrir artistas independientes, que aprovechan la audiencia masiva del sitio para difundir su obra, por lo general apelando a videoclips creativos. Por ejemplo, OK Go ( www.youtube.com/okgo ) y Pomplamoose ( www.youtube.com/PomplamooseMusic ). Y también está, por supuesto, MySpace ( www.myspace.com ), que sigue siendo uno de los lugares preferidos por un gran número de bandas para difundir su música.
¿Y las letras? En www.letrascanciones.org , www.planetadeletras.com , www.lyricsondemand.com , www.lyricsplanet.com y www.lyrics.com están registradas muchísimas.
Los músicos independientes han encontrado en Internet un canal muy fecundo para mostrar su trabajo y no depender de las discográficas para hacerse conocidos. Dos sitios que pueden resultar atractivos para conocer bandas alternativas son Jamendo ( www.jamendo.com/es/ ) y Magnatune ( www.magnatune.com ), que permiten escuchar música gratis (y eventualmente adquirirla), por lo general licenciada bajo Creative Commons.
Otro sitio con muchísima información sobre la escena independiente local e internacional es el portal local Zona Indie ( www.zonaindie.com.ar ), con videos, enlaces a las páginas de las bandas, reseñas y mucho más.
Para tener información sobre bandas y artistas un punto de referencia es la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org ), pero también tienen muchísima información los sitios AllMusic ( www.allmusic.com , en inglés), Hype ( http://hypem.com , una colección de blogs sobre música escritos en inglés), el sitio de la revista Rolling Stone ( www.rollingstone.com.ar ), Billboard ( www.billboard.com ), NME ( www.nme.com , en inglés), Mojo ( www.mojo4music.com/blog/ ) y la página local Rock ( www.rock.com.ar ), además del canal de Espectáculos de lanacion.com ( www.lanacion.com.ar/espectaculos/ ) y el blog El amplificador ( http://blogs.lanacion.com.ar/el-amplificador/ ), para tener más información sobre la música que nos gusta, y explorar nuevos artistas y ritmos musicales.

No hay comentarios: