Buscar

2010/07/28

India: ¿una "revolución solar" en el desierto?

Fuente: BBC Mundo.

"Voy a abrir mi propio hotel", me dice Vijay Singh, un hombre que acaba de ganar US$60.000 con la venta de su granja, un pedazo de tierra seca en medio del desierto.
El interés que India tiene en desarrollar energía solar hizo que la polvorienta hacienda de Singh se convirtiese en un terreno atractivo, por el potencial que ofrece a las compañías energéticas y al país, en general, que aún se ve afectado por constantes apagones.
El desierto de Thar ocupa unos 200.000 kilómetros cuadrados en el noroeste de India y, como explica PC Pande, del Instituto de Investigación de la Zona Árida Central de Rajastán, el sol allí brilla "más de trescientos días de sol al año, nueve horas al día".
"En esta región tenemos gran cantidad de radiación solar", dice con orgullo.
Las necesitarán. Recientemente el gobierno puso en marcha su Misión Solar Nacional, un plan de US$19.000 millones para generar 20.000 megavatios de electricidad solar para 2022.
Actualmente, la energía solar contribuye en menos del 1% a la grilla nacional.

Abundancia de tierras

Pero no es sólo el sol lo que resulta atractivo para el gobierno y los inversores privados en Rajastán.
El área dispone de gran cantidad de tierras, algo crucial para desarrollar grandes proyectos energéticos.
"En esta zona hay muchas tierras del gobierno disponibles y también terrenos privados", dice Multan Parihar, de la agencia inmobiliaria Raj Landscape.
Recientemente, Rajastán se ha convertido en un muy buen lugar para hacer negocios con la venta de terrenos, comenta Parihar.
En los últimos seis meses, el valor de la tierra en algunos sectores del desierto de Thar se ha triplicado.
"La gente no cultiva mucho por aquí, la tierra está abandonada. Pero podemos usarla para obtener energía solar", señala Parihar.
Se espera que la revolución solar en la región comience en breve, cuando una de las compañías energéticas más grandes de India -Reliance Industries- ponga en funcionamiento su planta solar de cinco megavatios, cerca de la ciudad de Khimsar.

Demanda energética en aumento

Para los empresarios nacionales los proyectos energéticos son un prioridad, siempre y cuando continúe el crecimiento económico.
"La industria está relacionada directamente con la energía", enfatiza Hari Bhartia, uno de los empresarios más exitosos del país.
"No creo que puedas construir una industria manufacturera si no tienes un suministro de energía estable. La energía es parte del crecimiento económico", añade.
Entonces, ¿invertirá este empresario en el desierto?
"No", dice.
"Hoy día, estos proyectos solares están impulsados por subsidios gubernamentales. A largo plazo, estas tecnologías deberán volverse autosuficientes".
A pesar de la cautela de algunos, Singh está convencido que en el terreno que antes fue su granja crecerá una ciudad bulliciosa y vibrante, y un constante flujo de técnicos solares residirá por temporadas en su flamante hotel.

No hay comentarios: