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2010/07/16

Firma latina a las puertas de Fortune-500

Fuente: BBC Mundo.
Una empresa de California que ofrece seguros de salud a personas de bajos recursos resultó ser la compañía hispana de mayor crecimiento en 2009 en Estados Unidos, según el estudio de las principales 500 compañías latinas que realiza cada año la publicación Hispanic Business.
Molina Healthcare, fundada hace 30 años por el entonces médico de sala de emergencia, C. David Molina, registró durante 2009 un crecimiento de más del 16% en su número de pacientes.
La empresa también se expandió de 10 a 15 estados de EE.UU.
Y, en el 2010, sus ingresos están en camino de alcanzar los US$3.900 millones, lo que la colocará en el umbral de convertirse en la primera compañía de propiedad hispana en ser incluida en la lista Fortune-500 de los principales negocios estadounidenses.
Todo a pesar que, para muchas empresas de capital latino en EE.UU., 2009 ha sido el peor año de las últimas décadas.

Consistencia

"Parte del éxito que hemos tenido se debe a que siempre nos hemos enfocado en poder ofrecer servicios médicos a personas de bajos recursos", afirmó a BBC Mundo Juan José Orellana, vicepresidente de Molina Healthcare, encargado de las relaciones con los inversionistas.
"Eso es muy importante porque le da a uno consistencia, y ese enfoque ayuda a desarrollar ventajas competitivas en el mercado", agregó el ejecutivo hispano.
Orellana señaló que tras 30 años de operar "en tiempos de recesión, como ahora, y en tiempos de crecimiento", la compañía tiene suficiente experiencia como para sobrevivir crisis económicas como la que ha afectado a EE.UU. en los últimos dos años.

Cambio de guardia

Con sus logros financieros, Molina Healthcare destronó del primer lugar de compañías hispanas a Brightstar, una empresa que se dedica a las ventas al por mayor de productos de telecomunicaciones.
Para expertos económicos este "cambio de guardia" es un reflejo de cómo la crisis económica ha afectado al sector empresarial hispano, cuyo pilar en años anteriores había sido el sector de la construcción.
Pero el lugar destacado ocupado por Molina Healthcare también es considerado como una señal del creciente predominio del sector salud en la estructura de la economía estadounidense.
"Con el ascenso por las nubes -y casi fuera de control- del porcentaje del sector salud en el producto nacional bruto de EE.UU. –de 12% en 1990 a 17% ahora-, y con la tinta apenas secándose en la histórica ley de reforma de salud, la industria ha visto un crecimiento sin precedentes en los años recientes", explica la revista Hispanic Business.
Orellana se mostró de acuerdo al resaltar que el éxito de Molina Healthcare "reafirma la importancia que tenemos, como sector salud, en Estados Unidos".
El vicepresidente de la compañía aseguradora agregó además que "en el sector salud aún hay áreas donde existen posibilidades (de crecimiento), sobre todo a partir de 2014 que es cuando empieza a implementarse la reforma sanitaria de Obama".

Poder latino

No obstante, Orellana también considera que los logros de la empresa son asimismo un ejemplo de lo que llamó "el poder empresarial latino" en EE.UU.
"Estamos involucrados en todos los sectores de la economía", afirmó el empresario.
"Y a medida que pasa el tiempo y los latinos tenemos más poder adquisitivo creo que habrá avances en todos los sectores", agregó.
El doctor Molina fundó su compañía de seguros en la ciudad de Long Beach en 1980 con el objetivo de facilitar seguro médico a personas de bajos recursos. Cerca del 50% de sus clientes son de origen hispano.
Tres décadas después, la empresa opera en las costas este y oeste de EE.UU. ofreciendo servicios de salud a través de los programas Medicaid y Medicare del gobierno.
"Nuestro crecimiento ha sido más que nada por la expansión", afirmó Orellana. "En tiempos de recesión una empresa como la nuestra tiende a crecer un poco más rápido".

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