Fuente: Pueblo en Linea.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) financiarán con 75 millones de dólares al plan para enfrentar el cambio climático en Bolivia en los próximos 30 a 40 años, informó el día 11 el gobierno boliviano.
El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, en declaraciones a la prensa explicó que 45 millones de dólares provendrán en calidad de donación y 30 millones de dólares en calidad de crédito concecional.
El plan para enfrentar el cambio climático en Bolivia, tendrá el objetivo de identificar y aplicar medidas preventivas en las zonas en donde en los próximos 40 años habrá sequía, búsqueda de acuíferos y prevención sobre el deshielo de los glaciales y otros efectos.
"El crédito ya ha sido aprobado y vamos a comenzar a trabajar entre varios ministerios para identificar y aplicar medidas preventivas en las zonas donde en los próximos 30 años se generaría sequías a raíz del cambio climático", explicó la autoridad gubernamental.
DONACION DEL JAPON
El gobierno boliviano además recibió hoy una donación de 16,5 millones de dólares destinados a programas de preservación forestal y ayuda a los agricultores de escasos recursos.
De acuerdo con el convenio, 13 millones de dólares serán destinados al programa de reforestación y 3,5 millones a impulsar el incremento de la producción de alimentos.
El embajador japonés, Kazuo Tanaka, explicó a los periodistas que esta cooperación se enmarca dentro de la política ambiental de su país, que se propuso reducir sus emisiones de gases de efectos invernadero en 2020 en hasta un 25% con relación al nivel de 1990.
"Refirmamos una vez más los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos, Japón entrega una donación de 3,5 millones de dólares para contribuir a la ejecución del proyecto de seguridad alimentaria para agricultores de escasos recursos", aseveró.
Agregó que el otro proyecto se refiere a la implementación del programa de preservación ambiental por un monto de 13 millones de dólares.
El programa "Preservación Forestal", al que destinarán 13 millones de dólares, servirá para resguardar bosques de los incendios, así realizar acciones de forestación y reforestación en el territorio boliviano.
El plan prevé ayudar a enfrentar el proceso de cambio climático y combatir la desforestación que vive la Amazonía boliviana mediante el sistema de teledetección.
Otros 3,5 millones de dólares permitirán a los medianos y pequeños productores de Bolivia tener acceso a fertilizantes a un precio menor y financiarán proyectos de desarrollo económico y productivo en áreas agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario