Buscar

2010/07/02

El recorte presupuestario europeo pasa factura a las TIC

Fuente: Cinco Dias.

El gasto global en tecnologías de la información durante 2010 ascenderá a 3,35 billones de dólares (unos 2,71 billones de euros), cifra que supone un crecimiento del 3,9% con respecto a 2009, según las estimaciones publicadas ayer por la consultora Gartner. Eso sí, la previsión es inferior a la lanzada a principios de año por la propia firma de análisis. Entonces, los expertos de Gartner señalaron que el gasto tecnológico mundial durante el ejercicio en curso aumentaría un 5,3%. La industria viene de un ejercicio muy complicado dado que en 2009 el gasto TIC global bajó un 4,9%.
La consulta ha justificado su decisión de rebajar previsiones en causas como la depreciación del dólar frente al euro desde principios de año. "La crisis de la deuda soberana de los países europeos está teniendo un impacto sobre las perspectivas del gasto en TI", señala Richard Gordon, vicepresidente de Gartner. "El dólar ha continuado fortaleciéndose frente al euro durante el segundo trimestre de 2010, y esta tendencia continuará probablemente durante el segundo semestre, lo que penaliza al gasto en TI contabilizado en dólares", afirma.
Al mismo tiempo, Gartner advierte del impacto que para la industria tecnológica va a tener la congelación presupuestaria llevada a cabo por las administraciones públicas europeas así como sus medidas para controlar el déficit público durante los próximos cinco años. Asimismo, los sectores económicos, incluido el tecnológico, van a tener un impacto directo por las medidas de austeridad promovidas por los gobiernos. Además, la industria TIC sufrirá un impacto indirecto por el "efecto dominó" provocado por la decisión de otros sectores de recortar inversiones en tecnología al verse ellos penalizados por la reducción de los presupuestos públicos.
El hardware se va a mantener como el área más dinámica al registrar un crecimiento del 9,1%, gracias al avance de productos como los tablets y los smartphones. El gasto global en software aumentará un 3,1%, por un 2,9% de los servicios TIC y un 3,5% del área de las telecomunicaciones. En cualquier caso, los expertos de la consultora señalan que las últimas previsiones sobre la industria tecnológica reflejan un panorama económico global estable pero "vulnerable a shocks en regiones clave".

No hay comentarios: