Fuente: El Pais.
La vida cibernética de algunos habitantes del planeta puede resultar abrumadora. Pero a nadie se le escapa que construir relaciones online es hoy una de las herramientas más eficaces para que un negocio crezca. Y en el ámbito de los vinos, hay un ejemplo ineludible: Gary Vaynerchuk. Este estadounidense creció en el Estado de Nueva Jersey ayudando a sus padres, inmigrantes rusos, a atender su tienda de licores. A principios de siglo, cuando medio mundo aún trataba de entender exactamente qué era la web, Vaynerchuk vio en ella la herramienta del futuro y transformó el negocio familiar en una tienda de vinos online, Winelibrary.com, multiplicando la facturación del negocio exponencialmente. Pero no se paró ahí. En 2006 plantó una cámara de vídeo en la trastienda del local y creó WinelibraryTV.com, un videoblog diario sobre vinos con el que revolucionó el hasta entonces conservador mundo del sumiller con su estilo cercano, espontáneo e hiperbólico, invitó a su audiencia a probar vinos hasta entonces poco conocidos como los españoles y, sobre todo, entabló una conversación con su público, que hoy alcanza los 100.000 espectadores semanales. "Eso es lo más importante. Ayuda mucho que la prensa hable de tu trabajo y yo he invertido mucho tiempo en hacer promoción, pero aún más poderoso que eso es el boca a boca. Cuando empezamos con WinelibraryTV yo contestaba a las preguntas de la audiencia en los foros sobre vinos, por email, en la página web... Ahora esa conversación se ha trasladado a Twitter y a Facebook, aunque yo sigo dedicando varias horas al día a contestar correos".
Vaynerchuk, de 34 años, lo explica en conversación telefónica precisamente ahora que ha decidido recortar al máximo el tiempo dedicado a entrevistas, a conferencias y a autopromoción para poder prestar atención aún más personalizada a su público. "Mi verdadera pasión, además del vino, es la gente", afirma un hombre al que se ha definido como "el primer gurú del vino de la era de YouTube". De lunes a jueves, Vaynerchuk prueba en su programa frente a la cámara entre tres y cuatro vinos y es realmente capaz de transmitir conceptos sobre sabores insospechados gracias a mucha gesticulación y comparaciones sorprendentes. Los viernes se dedica a contestar a las preguntas que le plantean sus seguidores a través de plataformas como Facebook. "No me canso de contestar emails. He construido una comunidad en la que hay al menos 400 personas a las también puedo llamar amigos con los que tengo una relación bastante intensa. Y luego están el resto de la gente que envía opiniones, preguntas o simplemente felicitaciones. Y hay que cuidarles", asegura este hombre que hoy es uno de los más influyentes expertos en el panorama de la cata y crítica de vinos.
Vaynerchuk también el autor de un libro superventas, Crush it, sobre cómo hacer negocio de lo que realmente te apasiona. Publicado el año pasado, llegó al número 1 de las listas de ventas estadounidenses en cuanto salió al mercado y le abrió las puertas de ese circuito tan rentable en Estados Unidos que es el de los libros de autoayuda, superación personal o "hágase a sí mismo". En cuanto al mundo del vino, afirma que el mejor marketing es siempre el que introduce algo nuevo a través de fenómenos culturales, como la película Entre copas, que provocó una explosión de interés por el Pinot Noir. "Yo creo que el verdadero poder está en el arte de saber contar historias. Esa es la mejor manera de vender, ya sea un vino o una información. Creo que por eso he tenido éxito, porque soy un buen contador de historias".
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