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2010/07/23

Así será la televisión del futuro

Fuente: ABC.

«La televisión que viene»desvela algunas de las claves que definirán el futuro escenario de la televisión. Se trata del tercer informe que realiza Evoca Comunicación y que, al igual que los anteriores, pretende ofrecer una visión global de los cambios y oportunidades que marcarán el desarrollo de este sector en los próximos años. 
Julio Cerezo, director de Evoca, asegura, en declaraciones a ABC, que los dos hitos que ha vivido la televisión este año, el paso de la televisión analógica a la TDT y las modificaciones en las leyes que regulan el audiovisual en España, han sido las razones que han llevado a esta agencia de comunicación a abordar un análisis de la televisión desde la pluralidad y con la aportación de expertos en el sector. En concreto, este tercer cuaderno propone cinco visiones sobre las características de la transformación que ha sufrido el sector televisivo y dos miradas muy específicas: cómo se está transformando la publicidad en este medio (especialmente, ahora que se ha decidido prohibir la inserción de anuncios en TVE) y el papel de la televisión pública en el entorno digital.
El impulsor de esta colección considera que es complicado avanzar exactamente cómo será el escenario de la televisión en unos años. «No tenemos ninguna certeza de cómo será, sólo tenemos constancia del cambio». Y, en este sentido, detalla las que entiende como las señas de identidad de una transformación que no ha parado:
1. Multiplicación de pantallas. A su juicio, la imagen de un televisión en el salón de casa está desapareciendo. Ahora tenemos tres pantallas: la televisión, el ordenador y el móvil y cada uno de estos dispositivos tiene sus propias funcionalidades;
2. El papel del telespectador. Ha pasado de ser pasivo a ser protagonista, demandando un acceso y una ubicación a los contenidos televisivos. El telespectador ahora quiere consumir televisión en el lugar y en el momento que quiere;
3. Coexistencia de los distintos modelos de distribución de contenidos. Éstos convivirán y será el usuario el que al final decida utilizar uno u otro en función de sus necesidades y de una oportunidad concreta. No obstante, está claro, en su opinión, que el modelo que se basa en la difusión de uno a muchos (como se ha visto recientemente en el Mundial) sigue siendo el más rentable económicamente, entre otras razones porque hoy por hoy la Red no aguanta un consumo tan alto.
Este estudio sobre la televisión que nos espera es sólo el primero de una serie que Evoca tiene previsto lanzar en breve y que completarán los enfoques que se han aportado en éste. Así, según Cerezo, existen varias cuestiones de relevancia que no se han podido tocar en este tercero y que tendrán que ser abordadas como la función que cumplen los operadores de cable, los efectos del proyecto televisivo de Google, así como el modelo de contenidos que demandará la industria con el asalto del telespectador a la creación de contenidos, por ejemplo, a través de YouTube.

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