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2 jul 2010

Apple achaca los problemas de cobertura del iPhone 4 a un error matemático

Fuente: El Mundo.

Una fórmula mal calculada es, según un comunicado oficial de Apple, la causa de los problemas en la cobertura del nuevo iPhone 4 que han denunciado miles de consumidores y toda la prensa especializada desde la salida al mercado del nuevo teléfono de la compañía de la manzana.
Tras muchas especulaciones, entre ellas una falsa conversación por correo electrónico entre Steve Jobs y un usuario del móvil, la compañía quiere zanjar una polémica con una explicación, desde su punto de vista, "simple y sorprendente":
"Tras investigarlo, descubrimos asombrados que la fórmula que usamos para calcular el número de barras de potencia de la señal telefónica es completamente errónea. Nuestra fórmula, en muchos casos, muestra de forma incorrecta dos barras de potencia más de las que debería para una señal concreta. Por ejemplo, a veces muestra cuatro barras cuando debería mostrar solamente dos. Los usuarios que han observado un descanso de varias barras de potencia al coger su iPhone de una forma determinada [al tapar la esquina inferior izquierda, donde está la antena] estaban, probablemente, en zonas con una potencia de señal baja, pero no lo detectaban porque, de forma incorrecta, [el teléfono] mostraba cuatro o cinco barras. El gran descenso en el número de barras de potencia se debía a que, desde el principio, las que se veían no eran reales."
Hecha esta explicación, Apple asegura que adoptará las últimas recomendaciones de la operadora de telefonía con la que trabaja en EEUU, AT&T, sobre los cálculos en la fuerza de la señal telefónica. Es decir, que, lo antes posible, Apple mostrará la fortaleza real de la señal, y no una mal calculada, para que los usuarios no tengan una impresión incorrecta.
Así, la compañía de la manzana asegura que la solución llegará en "unas semanas" a través de una actualización del sistema operativo del teléfono, por lo que descarta problemas de fabricación y configuración de sus componentes.
Además, y para despejar otras dudas, este comunicado asegura que Apple ha vuelto a verificar por completo el terminal en sus laboratorios y que la recepción de la señal WiFi es "la mejor" que han logrado. No sólo eso, también recuerda que, quien no esté satisfecho, puede devolver su teléfono -siempre que no tengas daños- en cualquier Apple Store y recuperar el dinero.

Una explicación poco convincente

Sin embargo, en esta explicación chirría el hecho de que Apple asegure que el problema está presente desde la primera versión del iPhone aunque no se haya detectada hasta la más reciente, justo cuando la compañía ha modificado la ubicación de la antena que permite la recepción de la señal telefónica.
También llama la atención que aclare que en todos los teléfonos del mercado disminuye, al cogerlos de determinada manera, la calidad de la señal. En concreto, señala a los Droid de Motorola, los Nokia y las Blackberry.
Medios especializados, como Gizmodo -demandado por Apple tras conseguir un iPhone 4 antes de que saliese al mercado-, o Mashable, aseguran además que esta explicación puede ser perfecta para el problema en la visualización de la potencia de la señal, pero que no explica la pérdida de calidad real al tapar la esquina inferior izquierda del teléfono, donde parece que están tanto la antena como el punto negro del flamante iPhone 4.

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