Buscar

2010/06/02

Steve Jobs encuentra 'preocupantes' los suicidios en la fábrica de Foxconn en China

Fuente: El Mundo.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, considera "preocupante" la cadena de muertes de trabajadores en Foxconn, el fabricante que ensambla los iPhones para la compañía, pero rechazó que la fábrica en China sea "una fábrica de explotación".
Jobs ha realizado sus primeros comentarios públicos sobre los suicidios en un complejo gestionado por la compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industry, que también cuenta con Hewlett-Packard y Dell entre sus clientes.
En el D8 de All Things Digital de este año, un encuentro anual de ejecutivos de empresas tecnológicas en California, Jobs (vea un resumen de toda su intervención en español) también aprovechó para volver a atacar a Adobe, al calificar de "menguante" la tecnología Flash.
Jobs también habló de cómo se concibió el iPad incluso antes del iPhone, e incluso reflexionó sobre el final de los ordenadores tradicionales tal y como los conocemos. Apple lanzó el iPad en abril y rápidamente ha definido el mercado de tabletas, tras vender más de 2 millones de unidades en los primeros 60 días.
No obstante, la serie de muertes en la fábrica de Foxconn, muy publicitada en medios de todo el mundo, ha dado alas a los críticos que consideran que las estresantes condiciones de trabajo de las factorías chinas ensombrecen el éxito de ese y otros dispositivos tecnológicos de consumo masivo.
"Es una situación difícil", afirmó un extremadamente delgado Steve Jobs, vestido con su habitual jersey de cuello alto y sus pantalones vaqueros azules. "Estamos tratando de comprender en este momento qué es lo que ha sucedido antes de afirmar que sabemos la solución".

Ascenso de Apple

El impulso del iPad, por su parte, ha contribuido al incremento del valor de la compañía, que ya ha superado a su tradicional rival Microsoft para convertirse en la mayor compañía mundial de tecnología por valor de mercado, algo impensable hace una década.
"Para aquellos de nosotros que hemos estado en la industria desde hace mucho tiempo, es surrealista. Pero esto no importa mucho, no es lo importante", dijo Jobs. "No es lo que te hace venir a trabajar cada mañana".

Cambios

Jobs había aparecido en el evento D8 en años anteriores, pero no desde 2007. Mucho ha cambiado para Apple -y para su timonel- en ese periodo. Ha sobrevivido a un cáncer de páncreas, y fue sometido a un trasplante de hígado hace un año.
Desde su regreso de una baja médica, el presidente de Apple ha estado en todas partes: ha posado para revistas, ha respondido personalmente a correos electrónicos de clientes, y lanzando granadas verbales en una dura pelea mediática con el fabricante de 'software' Adobe.
Jobs volvió a atacar a dicha compañía y aseguró que Adobe debería cambiar mucho su tecnología Flash para empezar a considerar su uso en el iPhone o en el iPad.
La hostilidad entre Apple y Adobe se ha estado fraguando durante meses. Apple ha criticado a Flash como un gran consumidor de batería, mientras que Adobe ha acusado a Apple de ejercer un control tiránico sobre los desarrolladores que crean programas para el iPhone y el iPad.
"Nosotros no hemos comenzado una guerra contra Flash o cualquier otra tecnología, sino que tomamos una decisión técnica", dijo. La tecnología Flash de Adobe permite realizar vídeo multimedia y contenidos interactivos en la Red.

Nuevo iPhone

El iPhone de Apple continúa siendo un abanderado en el mercado de teléfonos inteligentes, pero se enfrenta a una creciente competencia, sobre todo frente a dispositivos con sistema operativo Android, desarrollado sobre todo por Google.
Está previsto que Apple dé a conocer su nuevo iPhone el próximo lunes (tras unos meses movidos con la aparición de prototipos), cuando Jobs pronuncie su discurso de apertura en la conferencia de desarrolladores de la compañía en San Francisco.
No obstante, el imparable ascenso de la compañía ha suscitado las críticas y ha aumentado la vigilancia de los reguladores y organismos públicos de control. De hecho, el Departamento de Justicia de EEUU ha iniciado una serie de investigaciones preliminares sobre si Apple ejerce un dominio anticompetitivo en el mercado de la música digital a través de su tienda iTunes.

No hay comentarios: