Buscar

2010/06/11

Los republicanos eligen a una ex directiva de eBay para suceder a Schwarzenegger

Fuente: El Mundo.

Los republicanos de California eligieron a Meg Whitman, ex directiva de la web de subastas eBay, como su candidata a suceder a Arnold Schwarzenegger como gobernador en un día de elecciones primarias en 11 estados.
A pesar del malestar de los votantes de EEUU con respecto a sus representantes, según plasmaron recientes encuestas, la mayoría de los políticos que se postularon para optar a la reelección solventaron el trance.
La veterana senadora demócrata por Arkansas Blanche Lincoln logró vencer por muy poco en una disputada segunda vuelta a Bill Halter y tratará en los comicios generales del 2 de noviembre de conservar su puesto ante el aspirante republicano John Boozman.
Los votantes respaldaron también en las primarias a los cargos públicos que buscan su reelección en el resto de estados, a excepción de Nevada, allí el gobernador republicano Jim Gibbons vio como su partido le retiró su apoyo tras varios escándalos sentimentales y se decantó por el ex juez Brian Sandoval.

California

En California, donde Schwarzenegger agota este año el plazo máximo de dos legislaturas permitido a un mandatario al frente del Ejecutivo, Meg Whitman obtuvo un triunfo claro ante su rival para liderar la candidatura republicana a gobernador, Steve Poizner.
Whitman y Poizner realizaron una dura campaña en la que invirtieron más de 100 millones de dólares, lo que contribuyó significativamente a que este proceso de primarias fuera el más caro de la historia de California.
El debut político de la ex ejecutiva de Silicon Valley es, según la prensa local, el primer paso de una ambiciosa Whitman, que aspira llegar a Washington.
Whitman se enfrentará en noviembre al demócrata Jerry Brown, que fue gobernador de California entre 1975 y 1983, justo después de Ronald Reagan, y que aventajó a la republicana en las encuestas sobre estimación de voto realizadas hasta la fecha.
Las urnas confirmaron también a Carly Fiorina, antigua directiva de Hewlett-Packard, para luchar por llevar al bando republicano en otoño el escaño de senadora que ocupa la demócrata Bárbara Boxer.
Una de las novedades dejadas por estos comicios en California fue la aprobación de la Proposición 14 que altera el sistema de votación para las próximas elecciones primarias al permitir que los electores den su apoyo al candidato que más les guste independientemente de si está o no afiliado a algún partido.

Las mujeres, favoritas

Otras dos mujeres fueron protagonistas de la noche electoral en EEUU, las legisladoras Nikki Haley de Carolina del Sur y Sharron Angle de Nevada, ambas apoyadas por el "Tea Party" y las facciones más conservadoras del Partido Republicano.
Haley se quedó a las puertas de obtener el 50% de los votos y tendrá que medirse a Gresham Barrett en una segunda vuelta para dilucidar quién de los dos disputará al demócrata Vincent Sheheen el cargo de gobernador que hasta ahora ostenta Mark Sanford.
Los líos extra matrimoniales marcaron las primarias republicanas en Carolina del Sur con acusaciones de adulterio vertidas sobre Haley, que ésta desmintió, justo un año después de que Sanford reconociera públicamente sus infidelidades con una amante en Argentina.
Angle, por su parte, confirmó su buen momento y superó a Sue Lowden que al principio de la campaña partía como favorita para intentar arrebatar el asiento en el Senado al demócrata Harry Reid.
En total, este martes tuvieron lugar elecciones primarias en Arkansas, California, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Maine, Montana, Nevada, Nueva Jersey y Virginia.

No hay comentarios: