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2010/06/16

La industria editorial fija su reto en la creación de contenidos nativos digitales

Fuente: Cinco Dias.

La industria cultural tiene claro que la creación de contenidos nativos digitales no pirateables ocupa un papel clave en su futuro. Los expertos del sector señalaron que, sólo así, se rentabilizarán negocios como los libros electrónicos, tal y como quedó de manifiesto en la I Jornada de Contenidos Digitales, organizada ayer por Asimelec.
"Echo de menos que las empresas hablen de tecnología, de innovación, de generar contenidos nativos digitales. Conozco muchos editores que piensan más en cómo evitar la piratería que en idear nuevas iniciativas no pirateables", criticó Ángel María Herrera, fundador de Bubok. Este experto, que pidió que se fomente la educación como la forma más eficaz de combatir la piratería, también aludió a lo poco que la industria editorial cree en su potencial e indicó que no entiende "cómo no son los editores, que aman los libros, quienes estén liderando este mundo, sino grupos como Google o Amazon, que no aman el libro".
Nicanor García, coordinador de tecnologías educativas de la Consejería de Educación de Asturias, defendió la necesidad de crear contenidos interactivos, evaluables y curriculares. "No se trata simplemente de poner los libros en formato PDF", dijo. Igualmente destacó que el Plan Escuela 2.0 no es solo dar un ordenador a cada alumno, sino avanzar hacia los contenidos digitales. "Es fundamental ir a una plataforma común, con una oferta editorial interesante y que tengan precios asequibles".
En términos generales, Martín Pérez, presidente de Asimelec, abogó por crear un plan nacional para la consolidación de una industria española de contenidos digitales. Un proyecto, dijo, que debe contar con el apoyo del Gobierno. Por su parte, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, señaló que el porvenir de la cultura está ligado a los contenidos digitales e indicó que hay un desafío compartido para todos los actores de la industria a los que animó a "inventar el futuro".
En este sentido, José Manuel Cerezo, director de Estrategia de Prisacom, pidió "coordinación y una hoja de ruta para todos los agentes ya que, desde el punto de vista de la industria, en internet no existen modelos claros, y los estudios de los consultores se quedan anticuados en un año al surgir nuevos dispositivos como el iPad". El ejecutivo pidió una acción coordinada y pactada frente al actual modelo de incertidumbre.
En esta línea, Jesús Badenes, director general de la División Editorial de librerías del Grupo Planeta, señaló que es un error situar las experiencias de otros países como referencia. El directivo, que apuntó que el mundo editorial vive un proceso de metamorfosis, afirmó que "la incertidumbre se combate con acción".
Con todo, Luis Collado, responsable para España de Google Books, afirmó que ahora se lee más que nunca gracias a internet, y dijo que esta revolución ha provocado un cambio radical de poder desde los editores a los usuarios "algo que duele a muchos". Defendió que "si alguien protege la propiedad intelectual en internet es Google". Y añadió que la compañía está más cerca de los creadores y de los editores de lo que creen. Collado apuntó que el buscador defiende que exista un marco legal antipiratería.
Por su parte, Rafael Sánchez, director de Filmotech, defendió que si hay piratería en España no es por falta de contenido legal. "Filmotech nació en 2007 y ya ofrece 1.600 películas". "Los productores hacen una gran inversión, pero debe haber ese marco legal que les asegure el cobro por sus trabajos para reinvertirlo en otras obras".
Los participantes coincidieron también en la necesidad de crear plataformas fáciles de usar. "En el proyecto Enclave de Cultura, es más fácil construir antes El Escorial que comprar un libro", criticó Collado, que destacó iniciativas como Spotify, nacidas desde cero, que han atraído a muchos clientes por su fácil manejo. "Ya hacen dinero, así que no sé si Alierta les pedirá dinero", señaló en referencia a la petición del presidente de Telefónica que Google comparta los costes de red con las operadoras.

Movimientos

Nuevos dispositivos: Roberto Porras, director de Desarrollo Online de Telefónica, señaló que es difícil calcular el tamaño del mercado de los libros electrónicos. En 2009 se calculó que en 2013 habría 13 millones de dispositivos y, sin embargo, en la actualidad ya hay entre cuatro y cinco millones más el iPad. "En las previsiones no se tuvo en cuenta el avance de los tablets", afirmó.
IVA al 4%: algunos de los expertos presentes en el evento de Asimelec abogaron por la aplicación de un IVA al 4% para los libros electrónicos. "Se incorporarían más dispositivos y habría más crecimiento", dijo Porras, mientras que Ángel María Herrera, de Bubok, animó a los editores para que fueran valientes y pidieran ese porcentaje.

La ley antipiratería, en manos del Congreso

La ministra de Cultura no quiso avanzar ayer nada sobre el estado de la llamada ley antipiratería, que está en pleno proceso legislativo. "Todo está en manos de los grupos parlamentarios", dijo. E indicó que cuando se cierre este periodo y haya acceso a las enmiendas "lo diré".
Carlos Guervós, subdirector general de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, destacó que el Gobierno está preocupado por la defensa de la propiedad intelectual en el nuevo entorno digital, y añadió que va a seguir las recomendaciones de la comisión interministerial creada para analizar esta cuestión. Guervós señaló que dicha comisión ha defendido la creación de un órgano colegiado independiente "que abrigue un procedimiento administrativo judicial dirigido a las páginas que vulneran la propiedad intelectual, siempre iniciado a instancia de parte". Sin embargo, recordó, en un tono conciliador, que las recomendaciones de la citada comisión incluyen actuaciones educativas contra la piratería y el apoyo del Gobierno a una oferta digital legal, además de la necesidad de articular una vía administrativa rápida para la retirada de los contenidos que no respeten las reglas del juego.
Los representantes de Cultura coincidieron en la importancia de la industria de los contenidos digitales para España. Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro del citado Ministerio, señaló que uno de los retos del sector es no perder relevancia en el mercado mundial donde actualmente ocupa el cuarto puesto gracias al español. Tanto los representantes del ministerio como de la industria, con Asimelec a la cabeza, mostraron ayer un tono más conciliador y abogaron por la búsqueda de acciones comunes.

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