Buscar

2010/06/09

La crisis abarata las tarifas de telefonía móvil

Fuente: Cinco Dias.

Los precios de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) disminuyeron en 2010 y es que la crisis económica ha obligado a las compañías a reducir sus tarifas con el objetivo de mantener y captar nuevos abonados. Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el mercado de la telefonía móvil el precio por minuto se ha reducido un 11% desde 2007 y todo apunta a que la tendencia se va a mantener.

Másmovil, Pepephone y Simyo rebajan sus tarifas
Las tres compañías acaban de lanzar para los clientes de contrato una oferta que permite llamar desde 5 céntimos minuto. Con más de 30 operadores virtuales, existen ofertas para cada perfil de consumo y eso permite que la oferta sea variada y sobre todo competitiva.
El establecimiento de llamada mantiene los márgenes de los más pequeños
Las llamadas de voz siguen aportando el mayor porcentaje de los ingresos de las operadoras, sin embargo, el beneficio de los virtuales se encuentra en el establecimiento de llamada que es un servicio que se cobra automáticamente en el momento que el cliente llama por teléfono y el destinatario responde la llamada. En la mayoría de compañías tiene un coste de 15 céntimos de euro.
Los grandes recurren a los terminales y tarifas planas
Los operadores tradicionales (Movistar, Orange o Vodafone) mantienen su particular lucha con el lanzamiento de tarifas planas de voz. Este tipo de ofertas consiste en ofrecer a los clientes una serie de minutos gratis a cambio de una cuota mensual. En el mercado hay diferentes opciones orientadas a cada perfil de consumo. Por ejemplo, hay tarifas planas para llamar por la tarde, las 24 horas o durante los fines de semana. Con este tipo de bonos las compañías se aseguran un ingreso mensual y evitan el impacto de la crisis que ha reducido considerablemente el tiempo medio de llamada que realizan los abonados. Por otro lado, el lanzamiento de teléfonos móviles de gama alta sirve como atractivo para retener y captar nuevos clientes.
Las llamadas en el extranjero también bajan de precio
El pasado año, la Unión Europea cerró un acuerdo para rebajar las tarifas en las llamadas en itinerancia, en el envío de SMS y en banda ancha móvil. A partir del 1 de julio de 2010 el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros, mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto respectivamente.

No hay comentarios: