Buscar

2010/06/02

Irán cambiará 45.000 millones de euros por dólares y oro

Fuente: Expansion.

Los recelos hacia el euro se reactivan. Una semana después de que China asegurara que mantendrá sus inversiones en deuda europea, el banco central de Irán ha puesto en marcha un drástico ajuste de sus reservas de divisas, que se traducirá en la venta de 45.000 millones de euros y la compra de más dólares y oro.
La crisis que azota a Europa se sigue traduciendo en un incremento de la desconfianza por parte de los inversores y de las autoridades internacionales. Ayer mismo el euro renovó sus mínimos de cuatro años frente al dólar, a un paso del nivel de 1,20, mientras que hoy las primas de riesgo se mueven en zona de máximos históricos en países periféricos como España.

Las alertas se reactivaron la semana pasada al calor de las informaciones sobre una posible desinversión de China en deuda pública europea. El gigante asiático salió al paso para asegurar que, al menos por el momento, mantendrá sus inversiones en deuda europea, si bien reconocía que "durante un tiempo" se plantearon retirarlas.

A menor escala, donde sí se confirman las desinversiones en Europa es en Irán. Su banco central ha puesto en marcha un proceso de ajuste de carteras en sus reservas de divisas internacionales. Este ajuste tendrá como principal damnificado al euro, castigado por las dudas sobre la solvencia de los países periféricos.

Fuentes estatales de Irán han confirmado sus planes de vender 45.000 millones de euros en divisa comunitaria, y la compra, principalmente, de dólares (al borde de máximos de cuatro años frente al euro) y de oro (al filo de sus máximos históricos por encima de los 1.200 dólares la onza). Las desinversiones se producirán en tres fases, y la primera de ellas ya está en marcha.

La cotización del euro se mantiene, a media sesión de hoy, prácticamente en tablas, alrededor de los 1,22 dólares.

No hay comentarios: