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2010/06/16

Innova 2010 cerró con un llamado a la emoción

Fuente: La Nacion.

El cierre de la segunda edición de la Red Innova dejó, como todo evento de tecnología y nuevas tendencias, más preguntas que respuestas en el inquieto aire compartido por las más de 1000 personas que asistieron a las sus dos intensas jornadas. Pero, a diferencia de otras conferencias, la variedad y calidad de los disertantes también ofreció soluciones y abonó sueños y proyectos en no pocos de los participantes... en especial los entrepeneurs.
Ese fue el caso de uPlaya, un emprendimiento español que recibió el primer premio del concurso de Startups iberoamericano, un evento organizado dentro de Innova por la Fundación Endeavor Argentina y apoyada por el grupo BBVA. El jurado, integrado entre otras importantes personalidades por Daniel Serra, de Dridco, decidió entregarle el máximo galardón a uPlaya por su extrema originalidad y funcionalidad: se trata de una tecnología que puede predecir hits de música en base al reconocimiento de patrones. De esta manera, tiene la utilidad de operar como herramienta para los artistas nóveles del mercado que buscan elaborar nuevos éxitos, o también para los consumidores, que a través de este programa también puede explorar las melodías que más se aproximen a sus gustos. El segundo premio correspondió a un colombiano y, el tercero, a los argentinos Germán Herebia y Carlos Córdoba, que desarrollaron el proyecto Intertextual. Esta tecnología escanea el contenido de sitios de publicidad, y presenta un nuevo formato de publicidad que subraya palabras clave y muestra banners relacionados con sólo apoyar sobre ellas el cursor.
En tanto, en la sala principal del madrileño circo Price, la jornada de cierre se destacó por la gran espontaneidad de los disertantes. En especial, por la fundadora del sitio Sr. Burns, Gaby Castellanos, quien ya se consolidó como una de las grandes figuras -y con más seguidores- dentro del mundo de la Internet de habla hispana.
"En las redes sociales, ya no podemos hablar de clientes o consumidores, sino de amigos o colegas. Estamos en una realidad donde sólo el 14% de la gente cree en publicidad, contra un 86% que confía en sus amigos", comentó la excéntrica ex publicista venezolana, que al abandonar el recinto fue abordada por una gran cantidad de fans que no se permitían irse sin una foto junto con su estrella.
Luego de ese aplaudido panel, del que también participó la directora de la red Tuenti, Koro Castellano, el que acaparó la atención fue Bruno Giussani, director europeo de TED, quien puso énfasis en "encontrar las mejores maneras" de comprometer comunidades, fomentar la acción y difundir el conocimiento y la vida social de las ideas. "si no compartimos, no podemos hablar de comunidad"; "en el futuro, debemos enfrentarnos a tres barreras: el libre acceso la información, escala e impacto para lograr que la gente se comprometa, y democratización de las ideas", remarcó.
En las presentaciones siguientes, y al igual que en la edición del año pasado, un grupo de empresarios provenientes y relacionados con Brasil se esmeró por presentar a ese país como "uno de los nuevos motores del crecimiento global del planeta" y, también como en la anterior edición de Innova, procuraron deslindar al mercado brasileño del resto de la región. "Brasil representa de algún modo una excepción en la región: ofrece estabilidad política y económica, y posee una clase media con acceso al crédito que genera altos niveles de consumo, lo que lo vuelve muy atractivo para hacer negocios", comentó Paulo Wrobels, de Reynolds Ventures.
A ese acto de promoción nacional, que en esta ocasión -y a diferencia de lo sucedido en Innova 2009 - no contó con la anuencia de la delegación argentina, siguió un intenso debate sobre publicidad, medios e Internet. La discusión central aludió a las diferencias entre las agencias tradicionales y su competencia con las digitales, y el replanteo de los viejos modelos de hacer publicidad. Las principales conclusiones destacaron la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las nuevas agencias del mundo digital, y su conexión con aspectos emocionales, que definirían un nuevo paradigma respecto de las agencias tradicionales, motorizadas por criterios de efectividad y eficiencia.
Esta nueva alusión a la "emocionalidad" de la tecnología signó, en definitiva, la huella dejada por La Red Innova 2010, un encuentro que trascendió el objetivo de reunir a expertos en tendencias del mundo de habla hispana y portuguesa, para transformarse en un mojón en el camino hacia un uso más sincero y menos formal de los últimos avances en las telecomunicaciones.

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