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18 jun. 2010

"Gmail no puede ser lo mejor de los dos mundos"

Fuente: La Nacion.

Con el dominio de los dos primeros puestos en cantidad de usuarios, Microsoft y Yahoo! emprendieron acciones de renovación en sus plataformas de correo web. De forma reciente, la compañía liderada por Carol Bartz busca dotar a su servicio de un perfil más integrado a las redes sociales, basado en sus 280 millones de usuarios de su mail.
Semanas antes, Microsoft anunció su intención de revitalizar su popular servicio Hotmail , que cuenta con más de 450 millones de cuentas activas en todo el mundo, según datos proporcionados por la compañía. La tendencia es clara: todos apuntan a integrar a sus plataformas las bondades que descubrieron Facebook y Twitter. Incluso Google eligió capitalizar su base de usuarios de Gmail, estimada en más de 100 millones de usuarios , para dar puntapié a Buzz , el polémico servicio que busca crear su propio flujo de información en tiempo real.
En ese contexto, Microsoft planea lanzar las nuevas funciones de Hotmail a fines de julio a nivel mundial. Las mismos estarán disponibles de forma progresiva en todas las cuentas mediante un proceso de migración que durará hasta mediados de julio.
"Este cambio es uno de los más importantes en la historia de la plataforma, es muy diferente a las medidas que se tomaron en 2004 con el incremento de la capacidad de almacenamiento y las mejoras en la experiencia de uso. En aquel momento, fue una decisión para ponernos a tono con lo que estaba pasando", le dijo a lanacion.com Brian Hall, gerente general del Grupo de Negocios de Windows Live e Internet Explorer en su visita a la Argentina para anunciar los nuevos cambios en el servicio de correo electrónico web de Microsoft.
Dentro del podio de los webmail más utilizados, ¿cuál es el rasgo distintivo de Hotmail?
Hotmail es conocido por ser un servicio de webmail de uso personal. Esta característica tan marcada nos permite contar con una oferta como Outlook y Exchange para el correo de trabajo. De esta forma, buscamos ser los mejores en este segmento, y no tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo, como tienen que hacer otros.
En esta perspectiva, se encuentra el enfoque de Gmail, por ejemplo, que busca posicionar sus servicios en el segmento de empresas. ¿Qué postura tiene Hotmail ante este tipo de iniciativas? ¿Le interesa ser un mail personal o profesional?
En primer lugar destacamos las funcionalidades del servicio y el foco en ofrecer el mejor servicio de correo electrónico para uso personal. Pero esta distinción no significa que no sea profesional. Cada usuario que utiliza Hotmail lo emplea a modo personal, pero ahora con la integración con Office se optimiza el uso, y se vuelve más profesional.
Respecto a Gmail, creo que está tratando de ser un mail personal y de trabajo, lo que significa que no puede ser lo mejor de las dos cosas. Nosotros tenemos Outlook y Exchange, una plataforma que permite administrar y controlar las cuentas de correo electrónico comerciales.
No obstante, compartimos tecnologías, por ejemplo, los hilos de conversación (una característica que ya se encontraba presente en Outlook) ahora se encuentra incorporado en Hotmail de forma opcional.
La innovación en el panorama de los webmails, con la irrupción de Gmail que ofreció una gran capacidad de almacenamiento, hilos de conversación, Labs, entre otras características, ¿cómo repercutió en el trabajo de reinvención de Hotmail durante estos años?
Creo que la innovación es importante si tiene un impacto concreto, y muchas veces esto no sucede con los que llegan primero. El efecto deseado es cuando se ofrecen todos los avances de una vez.
Por ejemplo, Microsoft tenía una tablet PC en el 2000, pero recién en 2010 con la iPad el público percibe este dispositivo como algo innovador, porque Apple logró que sea un equipo que pueda usar todo el mundo.
De cierta forma, en Hotmail hubo funciones como las reglas para administrar mensajes que estaban presentes durante años, pero muy pocas personas lo utilizaban. En estos cambios que implementa, Hotmail busca hacer más visible estas opciones, y este es un ejemplo de una innovación con un impacto concreto en el usuario, como la integración con Office.
¿Cuán importante para Hotmail es Messenger, que ya cuenta con más de 270 millones usuarios?
Messenger es tan importante para Hotmail como el Ying es para el Yang. Van juntos, y no tengo una postura negativa con el uso del correo electrónico respecto a la mensajería instantánea, o en la posibilidad de compartir fotos, o en la incorporación de las redes sociales.
¿Cómo quedó parado Hotmail luego del incidente de seguridad que expuso miles de contraseñas en 2009 ?
Todos los servicios de webmail tuvieron en algún momento un incidente o desafío de seguridad. Esta oferta de correo electrónico es la más segura en su tipo, por la cantidad de cuentas que se administran: nos exige contar con más seguridad y recursos para proteger cada perfil, a diferencia de otros.
Asimismo, es importante saber que nuestro modelo de negocios no se encuentra basado en conocer cada vez más tu información personal. Tenemos un compromiso muy importante con la privacidad de nuestros usuarios.
El correo electrónico tuvo diversas etapas: Primero fue el POP3, luego fue el webmail, y esta última versión integra las funciones sociales. ¿Cuál es el futuro de este servicio?
La bandeja de entrada será la mejor forma de administrar todas las comunicaciones que existan en Internet. Los usuarios sólo lo utilizan para enviar comunicaciones personales, comerciales o sociales.
Asimismo, el correo electrónico servirá para integrar el calendario o las lista de tareas para hacer, como una herramienta de organización personal más poderosa, que se haga cargo de todas esas comunicaciones de forma integrada.
Tendrá un papel preponderante en un escenario en donde diversas plataformas, como la mensajería instantánea, el correo electrónico y las redes sociales, entre otros servicios, comparten contactos. De esta forma, nos resta trabajar más en poder lograr en una comunicación centrada en la gente, y no en las herramientas.
Por último, la frontera del webmail dejará de existir. Llegará al celular, se integrará a la bandeja de entradas de Outlook de forma ordenada, sin interferir con los mensajes de trabajo. Incluso en la TV, si estoy en casa mirando un programa y un amigo me manda un mensaje, yo quiero que la TV me avise. Y si hay una foto, que también aparezca en la pantalla.

Los datos de Hotmail
  • Hay más de 450 millones de cuentas activas en todo el mundo de Windows Live Hotmail
  • América latina concentra 138.5 millones de cuentas
  • Argentina dispone de 14.3 millones cuentas activas
  • Se envían unos 8 mil millones de mensajes de forma diaria, y se generan más de 2 petabytes de almacenamiento por mes
Este servicio de webmail nació el 4 de julio de 1996, en un emprendimiento liderado por Sabeer Bhatia y Jack Smith, que ofrecía de forma gratuita un buzón con 2 MB de capacidad. En sus comienzos, el nombre HoTMaiL remarcaba en mayúscula las siglas de HTML, un guiño al lenguaje de marcación de texto dominante en aquellos años en la Web. Fue adquirida por Microsoft un año más tarde, a fines de 1997, para luego integrarse con el servicio de calendarios web que adquirió de otra empresa.

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