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2010/06/16

"El gran reto de Spotify es Estados Unidos"

Fuente: El Pais.

Desde el 1 de abril de 2008, cuando Spotify era una rareza, estrenó oficina en España. De origen alemán, Lutz Emmerich es el responsable de la empresa sueca en España y habla perfecto castellano.
Pregunta: ¿Cómo surgió Spotify?
Respuesta: Como una idea sencilla. Querían que fuese un lugar sencillo, fácil y práctico para escuchar música. La clave estuvo en que a la vez que se hacía la plataforma se dialogó con las discográficas. Desde mi punto de vista muchos de nuestros competidores siguen cometiendo un gran fallo: Hacer primero la plataforma y después buscar los contenidos. Nosotros los tuvimos legales desde el principio.
P: ¿Cómo explican que en Spotify no se descarguen las canciones?
R: Porque es mejor. La gente quiere escuchar ahora lo que está buscando, pero no quiere llenar su disco duro. La gente conoce Spotify y ven que es tan sencillo que olvidan el emule o el bittorrent. Otra de las ventajas es que siempre tenemos novedades en la plataforma. Se pueden conocer nuevos artistas desde ahí.
P: ¿Cómo empezó a trabajar en esta compañía?
R: Me metí, probé la aplicación, vi que era muy rápida. Me sorprendió que la canción sonase con sólo hacer clic.
P: ¿Qué novedades va a lanzar su servicio?
R: Tenemos casi terminada una versión para Blackberry. Ya estábamos en iPhone y Android. Hace seis semanas sacamos la integración con Facebook y la posibilidad de usar nuestro programa para gestionar los ficheros de música que están en el ordenador. Otra gran novedad es que hemos abierto Spotify; ya no hace falta invitación, basta con registrarse.
P: ¿Qué diferencia hay entre el usuario con invitación y el que se registra gratis?
R: La invitación da acceso ilimitado y la envía alguien que ya usa Spotify. Sin invitación el usuario recibe gratis 20 horas al mes cuando se registra.
P: ¿Cómo es su relación con las compañías discográficas?
R: Muy buena. Firmamos acuerdos mundiales y a largo plazo. Han entendido que es donde la gente escucha música así que les interesa promocionar al artista. En España tenemos 1,6 millones de usuarios. En Europa más de 7,5 millones de usuarios. Un usuario medio pasa unos 125 minutos al día en Spotify.
P: ¿Cuánto dinero recibe un artista de Spotify?
R: Eso depende de su contrato con la discográfica. Lo que se ha dicho de remuneraciones muy bajas no es cierto. Se tomó como dato una canción compuesta por dos autores, sólo en Suecia y durante el mes de lanzamiento.
P: Después de tener presencia en siete países europeos, ¿cuál es el siguiente paso?
R: Nuestra prioridad es abrir en los Estados Unidos, es el gran reto de Spotify. Para hacerlo bien tenemos que adaptar la plataforma, el lenguaje, y, sobre todo, tener contenido. En Estados Unidos se escucha mucho country y aquí nada. Tenemos que conseguir las licencias, meter las canciones en la plataforma y después lanzar.
No tenemos nada pensado para después, porque es nuestra meta principal ahora mismo.

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