Buscar

2010/06/16

«Con YouTube puedes entrar en el salón de miles de personas»

Fuente: ABC.

Diego Pons es uruguayo. Nació a mediados de los 60 y, desde que tiene uso de razón, va cargado con una mochila al hombro. A principios de los 80 aterrizó en Madrid para quedarse. Es un apasionado de los viajes y la música, dedicándoles la mayor parte de su vida. En Viajando con Diego, una referencia entre los videoblogs de viajes, da rienda suelta a su entusiasmo por la aventura.
¿Qué es para ti internet?
Descubrí las posibilidades de internet a finales de los 90, cuando hice mi primera web, que tenía una finalidad comercial. A partir de entonces, no ha dejado de maravillarme cómo ha evolucionado y se ha convertido en un elemento básico en todos los aspectos de nuestras vidas. Internet es el sitio donde está toda la información y donde encuentras a todo el mundo.
¿Cómo nació tu videoblog?
En 2005 me compré mi primera cámara digital y un portátil y me tomé un año sabático para viajar por el mundo. Filmé horas y horas de video y al regresar quise compartir todas esas experiencias con mi familia y amigos; producía DVDs y los enviaba por correo; toda una reliquia. La iniciativa fue todo un éxito pero la logística resultaba muy complicada hasta que en 2008 subí mi primer video a YouTube; así nació «Viajando con Diego».
¿A qué público va dirigido este videoblog?
Es un canal de videos de viajes dirigido a personas de todas las edades y gustos que buscan alternativas a las guías de viaje convencionales para informarse sobre destinos turísticos y actividades de ocio. Los usuarios pertenecen a nueva generación de trotamundos que utilizan internet para recoger información y preparar sus viajes. Lejos del estilo de los tradicionales documentales, nuestros videos hablan el lenguaje de los nuevos medios de comunicación audiovisual y se caracterizan por su agilidad; cada viaje es como un videoclip musical que resume lo más atractivo del destino en menos de cinco minutos.
¿Qué aporta al mundo de los viajes una herramienta como internet?
Básicamente, internet ha revolucionado el sector turístico en toda su cadena de valor: prescripción, venta de viajes, marketing y hasta la forma de disfrutar y compartir la experiencia. Las redes sociales y los blogs han jugado un papel importantísimo en este proceso; ya son pocos los usuarios de viajes que no consultan la red para informarse sobre un destino, un establecimiento turístico o una actividad de ocio antes de contratarlo. Hace unos años ni te hubieras imaginado comprar un ticket de avión por tu cuenta y presentarte en el aeropuerto con un código de números y letras listo para embarcar, pero hoy en día es una práctica habitual que ha obligado a las agencias tradicionales a cambiar la forma de interactuar con sus clientes y ha propiciado la creación de nuevas empresas que operan exclusivamente en la red y responden perfectamente a las demandas de la nueva generación de consumidores de turismo. Esto supone grandes ventajas para los usuarios de viajes y para las empresas; para los primeros, internet es una fuente infinita de información y una herramienta de control de calidad y para los segundos, una plataforma para posicionar su producto globalmente (destinos, hoteles, parques temáticos, etc.) sin límite de fronteras. Internet es una revolución que nos ha cambiado la vida a todos. Yo agradezco a mi memoria que me permita recordar cómo era el mundo “analógico” y las ventajas que ha aportado el cambio. Qué lejos se ve hoy…increíble!
¿Qué representan para ti herramientas como YouTube?
YouTube es la plataforma ideal para compartir experiencias de viajes con todo el mundo de una forma rápida y sencilla. Desde su origen, YouTube fue una gran idea, pero cuando Google adquirió la compañía se perfiló claramente como la plataforma audiovisual del futuro. En mi caso, YouTube ha sido una herramienta clave para la difusión de mi trabajo, me ha permitido llegar al salón de miles de personas y compartir mis viajes a nivel planetario. En general, los videoblogs de viajes son una alternativa “viva” a las clásicas guías de viajes. Los videos permiten vivir la experiencia real incluso antes de llegar al destino.
Si tuvieras que quedarte con dos vídeos de tu videoblog, ¿cuáles serían?
Para cualquiera que visite mi canal no resultará difícil adivinar que uno de mis lugares favoritos en el mundo es el Caribe mexicano; aguas turquesa, corales multicolores, arena blanca, selva tropical, cenotes, aventura y gente maravillosa. Aunque esta región se conoce por el turismo de playa, la oferta de actividades es infinita; uno de mis vídeos favoritos es el nado con los tiburones ballena en alta mar, que se puede hacer cerca de la isla de Holbox entre julio y septiembre; este video tiene todos los ingredientes que definen el estilo del canal: aventura, contacto con la naturaleza y diversión. Otro de los videos que recomendaría es el de Punta del Este (Uruguay) porque uno de los objetivos de “Viajando con Diego” es mostrar alternativas a los destinos habituales y Punta del Este es un caja de sorpresas que merece la pena abrir (y porque me tira la sangre…)
¿Qué opinión te merecen redes sociales como Facebook y Twitter?
Simplemente, imprescindibles. Las redes sociales han supuesto una evolución radical en la forma en la que la sociedad se interrelaciona. Son la fuente de un nuevo lenguaje de comunicación en plena expansión que se está convirtiendo en una referencia básica para todos los agentes sociales; políticos, empresas, educadores, etc.

No hay comentarios: