Buscar

2010/06/11

Cinco países europeos invertirán 500 millones en supercomputación

Fuente: Cinco Dias.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, presidió ayer la inauguración de la infraestructura europea de supercomputación Prace, que constará de cinco superordenadores conectados entre ellos, ubicados en España, Alemania, Francia, Italia y Holanda. Cada uno de estos países se ha comprometido a realizar una inversión de 100 millones de euros en un supercomputador (en total 500 millones en los próximos cinco años), "un apoyo esencial a la ciencia europea".
A esa financiación se sumarán 70 millones procedentes de la Comisión Europea, que se destinarán a I+D y a organización y puesta en marcha de la infraestructura, informó Europa Press.
Estas máquinas, que se pondrán en marcha de forma escalonada, permitirán sumar una capacidad de computación que situará a Europa en una posición apta para competir con Japón y EE UU. También China anunció hace unos días que entra en la carrera de la supercomputación. Los impulsores de esta asociación sin ánimo de lucro detallaron que a medio plazo cada supercomputador ofrecerá una potencia de cálculo que alcanzará los petaflops (1.000 billones de operaciones por segundo), y a largo plazo, los usuarios de Prace accederán a equipos con una potencia de Exaflops, un trillón de operaciones por segundo.
La primera inversión la hará este año Alemania y le seguirán Francia en 2011 y España en 2012. En el caso español, se ha alcanzado un acuerdo de cofinanciación entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia e Innovación para albergar una de estas máquinas en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona.

No hay comentarios: