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2010/05/17

¿Va a cerrar Facebook realmente?

Fuente: ABC.

¿Quién no recuerda aquellos maravillosos años en los que Hotmail era el rey de nuestras pantallas? No había semana en la que no llegara a nuestro buzón una cadena de correos en la que se afirmara el cierre inminente del servicio de Microsoft, pidiéndonos que reenviáramos y difundiéramos el mensaje. Por supuesto. Hotmail nunca cerró. Pero ya sabéis el refrán; sin trolls no hay paraíso y la regla es muy clara: el éxito de un servicio web es directamente proporcional al número de personas que tratan de dañar su imagen.
Esta clase de mensajes, la mayoría de veces indeseables, incómodos y perjudiciales para los receptores, se aprovechan del caracter viral del medio y de la poca formación en Internet de muchos usuarios, permitiéndoles crecer exponencialmente, a la vez que suponen una pérdida de tiempo para el receptor. En casi todos los casos la información que se presenta es falsa o fraudulenta. Muchas de estas cadenas se propagan expresamente para dañar la reputación de una persona o empresa al difundir rumores. En la gran mayoría de los casos, los mensajes en cadena son utilizados para rastrear direcciones de correo electrónico, con el fin de enviar publicidad no deseada, spam, y en el peor de los casos virus informáticos.
En el caso de facebook, la "cadena de correos" ha adoptado una forma más actual. Un grupo al que ya se han unido más de 503.500 miembros en el momento de escribir estas líneas, con un título más que explícito: "No al cierre de Facebook", una debil e injustificada razón: "Mark Zuckerberg ha confirmado estos días que planea hacer paga a la red social más popular del mundo..." y una poderosa habilidad de llamar la atención. Los administradores del grupo, dan las instrucciones paso a paso, a cada uno de los miembros, para que incluya un código JavaScript en su cuenta, que permite enviarle una invitación a todos sus contactos de una sola vez.
Una vez más, llamamos al sentido común del más de medio millón de inocentes almas que integran el grupo. Facebook no va a cerrar. Al menos no de momento. La noticia por supuesto no ha salido en ningún medio de comunicación ni blog porque sencillamente es falsa. Lo que a estas alturas de la película puede sorprender, es que los responsables de la plataforma no hayan puesto fin a una iniciativa como esta. O no, porque como decíamos al principio, el síntoma más evidente de que tu servicio web goza de buena salud es el número de mensajes que anuncian su muerte.

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