Buscar

2010/05/21

Telefónica destinará a Brasil el 20% de su inversión total en 2010

Fuente: Cinco Dias.

Telefónica tiene presencia en 20 países en el mundo y entre todos ellos repartirá una inversión prevista para este año que rondará los 7.550 millones de euros. Pero hay una nación que se verá más agraciada que otras por los desembolsos. Se trata de Brasil, donde la operadora tiene previsto invertir este año 3.500 millones de reales, unos 1.540 millones de euros, a través de las filiales de fijo y móvil, según desveló ayer el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en las jornadas sobre el futuro económico de Brasil, organizado por El País.
Esta cifra supone un crecimiento del 3% sobre el año pasado, cuando se desembolsaron 3.400 millones de reales, y no tiene en cuenta la posible compra a Portugal Telecom de la mitad de Vivo que no está en manos de Telefónica. Una operación así elevaría aún más los desembolsos.
Pero la importancia real que da Telefónica a Brasil se ve cuando se comparan las cifras de la inversión prevista en el país con los desembolsos globales. Del total estimado para este año, 7.550 millones de media entre la parta alta y baja de la previsión -de 7.450 millones a 7.650 millones-, el 20,4% irá a Brasil. Eso sí, el ejercicio pasado el peso de la inversión brasileña fue algo mayor, del 20,6%. El crecimiento previsto para los desembolsos en el país latinoamericano también es menor que el estimado para el conjunto del grupo, ya que se prevé que las inversiones totales crezcan casi un 4%.
Apoyo a Portugal Telecom
El objetivo de Telefónica es sacar el máximo partido posible del potencial de Brasil, una meta que cree que puede conseguir mejor si fusiona sus filiales de fijo y de móvil. Portugal Telecom, dueña de la mitad de la segunda, Vivo, lo ha impedido hasta ahora, según la operadora española, y de ahí la oferta de 5.700 millones para comprar su parte a la portuguesa.
Los accionistas tienen ahora en sus manos determinar quién ganará la lucha, tras el rechazo de la oferta por parte del consejo de Portugal Telecom. Ayer fue Ongoing, dueño de un 6,74% del capital, el que salió en apoyo de la portuguesa.
"Vivo tiene un enorme potencial de crecimiento. Representa el futuro de Portugal Telecom", aseguró este grupo, en un comunicado.
Este comentario supone un aliento más para Portugal Telecom, que tiene de su parte a todos los accionistas portugueses. Telefónica pugna ahora por conseguir el respaldo de los inversores internacionales.
Por lo menos, la española tiene el apoyo de la gran mayoría de los bancos de inversión. Ayer, Exane BNP Paribas recortó la recomendación de Portugal Telecom por rechazar la oferta de Telefónica.
Por otra parte, Cesky Telecom anunció ayer un recorte para este año del 5% de su plantilla, lo que equivale a 8.000 trabajadores.

Las cifras

360 millones de euros es el dividendo que va a pagar Vivo este año, recién aprobado por la junta. Telefónica se llevará más de 100 millones.
6,74% es el capital que tiene Ongoing en Portugal Telecom. Este grupo expresó ayer su apoyo a PT en el rechazo a la oferta sobre Vivo.

No hay comentarios: