Fuente: 20minutos.
Con el comunicado de Apple el viernes anunciando a la disponibilidad del iPad en nueve nuevos países a finales de este mes, un gran número de clientes potenciales expresó su enfado por la aparente diferencia de precios entre Estados Unidos y Europa.
Varios de los clientes decidieron enviar un correo electrónico al CEO de Apple, Steve Jobs, denunciando el tema. Dos de ellos recibieron idéntica respuesta por parte de Jobs que ha sido publicada por el portal especialista en temas de la compañía de la manzana, MacRumors: "Por favor, infórmate. Los precios del Reino Unido, por ley, deben incluir el IVA, que es de un 18%, los precios de EE UU no incluyen ese impuesto".
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es similar al impuesto sobre las ventas para los residentes de los Estados Unidos, pero se aplica de manera uniforme en todo el país y está incluido en el precio anunciado. El impuesto de ventas en los Estados Unidos no está incluido en los precios anunciados ya que varía considerablemente según la región, incluso el municipio.
El tipo normal del IVA en España es del 16% (18% a partir de julio, igual que en Reino Unido), lo que significa que el precio de 479 euros para el iPad de 16 GB Wi-Fi es, en España, de 413 euros sin IVA. A las tasas de cambio actuales, esto equivale a aproximadamente 538,5 dólares en los Estados Unidos lo que se traduce en una subida de algo menos de 40 euros respecto al precio en Estados Unidos de este modelo (iPad 16 GB Wi-Fi se vende a 499 dólares).
Apple siempre ha ofrecido sus productos a precios algo más altos en el mercado internacional respecto a Estados Unidos aún teniendo en cuenta la diferencia ocasionada por los impuestos.
Los usuarios de Alemania, sin embargo, han descubierto que sus precios para el iPad son mayores que en otros países europeos, debido al impuesto especial de derechos de autor, similar al canon digital español, impuestas por el gobierno de ese país. En España se confirmó que al iPad no se le aplicará el canon digital. El informe señala que el precio del iPad en Alemania es 15 euros mayor que los precios de Francia e Italia. En el país germano se le aplica al iPad el sobrecargo por coste aun habiéndolo considerado "ordenador sin grabadora".
No hay comentarios:
Publicar un comentario