Ellas 2.0 llegó a la Red hace relativamente poco, en septiembre de 2009. Desde entonces, las cuatro mujeres que dan vida a este proyecto innovador y «muy necesario», como resaltan sus promotoras, no han parado en su intento de concienciar sobre la importancia que tiene para las mujeres subirse al carro de la tecnología. «Si las mujeres pierden este tren, también perderán el tren del futuro, ya que creemos que la tecnología representa el futuro de la economía y de los negocios», aseguran a ABC.es Patricia Araque y Begoña Miguel, las dos caras más visibles de esta iniciativa.
El proyecto «Lidera» promovido por la Comunidad de Madrid fue el «culpable» de que Araque y Miguel se conocieran. Sus inquietudes por el mundo empresarial y su firme idea de que era necesario poner en marcha un proyecto que animara a las mujeres a emprender en el sector tecnológico les llevó a unirse. «Teníamos las mismas inquietudes y habíamos detectado que no sólo no había mujeres emprendedoras en tecnología, sino que había una falta de visibilidad importante», subraya Araque.
Tras haber confirmado esas carencias, ambas, junto a Mirella Juárez y Susana Pérez, se pusieron manos a la obra y decideron empezar por lo más básico: la evangelización o, lo que es lo mismo, dar herramientas a las mujeres para que pudieran «vender» su negocio en internet y tener una presencia activa en las redes sociales, uno de los puntos fuertes que hay que trabajar con cierta intensidad de cara a darse a conocer en un mundo que hoy por hoy y aunque parezca un cliché está dominado por los hombres.
Objetivo: darse a conocer en internet
La idea, sin embargo, no es nueva y Ellas 2.0 es una comunidad que está inspirada en otra de similares características, Women 2.0, con implantación en Sillicon Valley. Su principal cometido es «empujar a las mujeres a que venzan sus barreras y temores a la hora de emprender en tecnología», apunta Miguel. Para lograr ese objetivo, se trabaja en cuatro áreas:
-El networking (relaciones profesionales) con el que buscan conectar a todas las mujeres que se dedican al sector y que comparten los mismos intereses;
-Visibilidad. Se trata de dar a conocer las iniciativas de las emprendedoras que forman parte de la red de Ellas2.0 (compuesta por unas 600 seguidoras en toda España) en Twitter, Facebook, LinkedIn y la newsletter que lanza esta comunidad;
-Conocimiento, especialmente compartido a través de los talleres;
-Y finalmente, la conexión con Sillicon Valley, desde donde llegan interesantes propuestas que suelen servir de ejemplo para las emprendedoras.
Llega el primer Startup Weekend
Sin embargo, ahora todos los esfuerzos se están destinando a la organización del primer Startup Weekend que se va a celebrar en España y que tendrá lugar en Madrid los próximos 21, 22 y 23 de mayo. En este caso, no se trata de un evento sólo para mujeres, sino que «está abiero para todo aquél que tenga una idea y sea un apasionado de la web 2.0», aseguran ambas. «Será un fin de semana de locura y ya tenemos patrocinador que nos ayudará a sufragar los costes de un encuentro que reunirá a gente emprendedora muy interesante».
Startup Weekend, fundada en 2007 por Andrew Hyde, es una organización sin ánimo de lucro, cuya sede se en Seattle. Se trata de un proyecto único destinado a aprender creando a fundar empresas: un fin de semana de 54 horas apasionantes que ya se ha celebardo con éxito en 63 ciudades de 18 países y que ahora, gracias al empeño de Ellas 2.0, se celebra en Madrid.
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