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2010/05/28

Pekín reúne a las grandes empresas de contenidos digitales

Fuente: Cinco Dias.

Se trata de la sexta edición del evento anual más relevante en torno a la inversión en nuevas tecnologías de la información. Una buena cuota del protagonismo de este evento se encuentra en las butacas del público, ocupadas en gran parte por emprendedores e inversores que realizan una intensa actividad de networking para rentabilizar el pago de una onerosa cuota de inscripción.
Jerome Broche, consejero de Economía de Nuevas Tecnologías de la UE para China, señaló siete retos para la Unión Europea: la creación de un mercado único digital; el uso de estándares abiertos e interoperables; el incremento de la seguridad y la confianza; el aumento de la velocidad; la mejora del conocimiento por parte de la población; el uso de las tecnologías para proporcionar beneficios concretos en los retos globales y el aumento de la inversión en I+D.

Uno más uno, once
Las charlas comenzaron con el relato del fundador y presidente de AIGO, sobre cómo ha llegado su empresa a liderar la electrónica de consumo en China partiendo de los 220 yuanes (26 euros) que le dio su madre al terminar la carrera. Para Feng Jun, uno más uno no suman dos, sino once, y la clave del negocio está en añadir más valor a la cadena.
Según su visión, el I+D tiene que enfocarse a las necesidades de la demanda. AIGO está actualmente patentando desarrollos de MP6 y MP7 que buscan facilitar la capacidad de distribuir contenidos de audio y vídeo incorporando el cobro sobre cada producto distribuido, lo que, para el presidente de AIGO, constituye la gran esperanza para la industria de los contenidos.
Otro de los ponentes más esperados del día era Yuguo Liu, vice-presidente de la tercera empresa más grande de Internet por capitalización sólo superada por Google y Amazon: Tencent. La empresa está detrás de QQ, que superó hace tiempo los cien millones de usuarios registrados. Según Liu, Tencent dedica a más del 60% de sus 10.000 empleados a tareas de I+D dividiendo los centros de investigación a lo largo del territorio chino para conocer de cerca las necesidades del consumidor final.
Las visiones de la situación china desde fuera pusieron el contrapunto en esta primera jornada, donde Dave McClure y Mark Suster recordaron las dificultades de las empresas extranjeras para invertir en el mercado digital chino. Ninguna empresa extranjera de contenidos digitales ha conseguido ser líder en su mercado en China.
McClure hizo hincapié en la capacidad que existe hoy para probar iniciativas, que ha desplazado inversión a etapas más tempranas del ciclo emprendedor. Por su parte, Suster destacó la oportunidad de que las empresas de China y Estados Unidos compartan conocimientos para profundizar en su liderazgo tecnológico.

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