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2010/05/14

Microsoft lanza el Office 2010 con la mente puesta en la red y la movilidad

Fuente: La Vanguardia.

Microsoft sacó hoy al mercado para clientes empresariales su última versión del conjunto de programas de ofimática Office, que diariamente utilizan más de 500 millones de personas y que se renueva para ahondar en la colaboración online, la movilidad y la integración en redes sociales virtuales.
"Queremos ayudar a la gente a trabajar de forma más inteligente y rápida, con independencia de dónde se encuentre y a través de casi todos los dispositivos", anunció hoy el presidente de la división empresarial de Microsoft, Stephen Elop, en un acto organizado en los estudios neoyorquinos de NBC donde se graba el popular programa "Saturday Night Live".

Concretamente, lo que hoy se saca al mercado para empresas es Office 2010, SharePoint 2010, Visio 2010 y Project 2010, todos ellos programas de ofimática con los que hasta ahora Microsoft ha generado cerca de un tercio de sus ingresos (unos 19.000 millones de dólares el año pasado) y que ya han sido probados por 8,6 millones de personas a través de su versión beta. Microsoft, que cuenta con una cuota mundial de mercado en el software de ofimática del 94% según analistas independientes, asegura que la beta de Office 2010 ha sido la más utilizada hasta la fecha, con el triple de participantes que en versiones previas.

El presidente de Microsoft en América Latina, Hernán Rincón, dijo hoy a Efe que sólo en esa región más de 500.000 usuarios se bajaron la versión beta, lo que a su juicio es garantía de éxito de un producto que se venderá a particulares a mediados de junio en todo el mundo, y en casi todos los países se podrá comprar online.

En su opinión, uno de los aspectos nuevos más importantes es que Office 2010 apuesta por la computación en lo que llaman "la nube", que consiste en almacenar los datos en un servidor externo, en lugar de en la computadora, lo que los hace accesibles desde cualquier dispositivo y ubicación.

En ese ámbito, Google, con su aplicación online para edición de textos, es un nuevo competidor que puede ser peligroso para Microsoft, ya que la mayor parte de los usuarios de Google Docs usan versiones gratuitas, por lo que Microsoft se ha visto obligado a facilitar determinadas aplicaciones sin coste.

Rincón apuntó que hasta tres millones de clientes podrían descargar en los próximos meses esta nueva versión del que es uno de los software más usados del mundo, aunque se calcula que cerca de la mitad es pirata. Según el directivo, en algunos países ese porcentaje es mucho mayor, como Paraguay o Venezuela, donde se cree que el 80% del software instalado es ilegal.

En general, y según explicó a Efe Diego Silberman, responsable de Information Worker Business de Microsoft en Latinoamérica, Office 2010 "está diseñado para trabajar de acuerdo a las nuevas tendencias de las empresas y aumentar la productividad, tanto desde PC como desde teléfonos".

El gerente de Microsoft Office en Latinoamérica, Andrés García, destacó a Efe que la 'interface' de usuario que se creó con Office 2007 se ha integrado en esta ocasión en todas las aplicaciones, al tiempo que se ha mejorado el acceso a los datos de Excel para facilitar su análisis.

Además, se ha apostado por lo que Microsoft llama co-autoría, que, según García, permite por ejemplo que todos los implicados en un proyecto "editen a la vez un mismo documento, sin tener que andar enviándolo de uno a otro y pudiendo ver los cambios de los demás, algo muy útil en un mundo cada vez más globalizado".

Esa posibilidad estará disponible tanto en su procesador de textos Word, como en el programa de presentaciones PowerPoint (que incluye una nueva aplicación de vídeo) y de toma de notas OneNote, al tiempo que a través de la aplicación Office Mobile 2010 se tendrá acceso de desde ciertos teléfonos móviles a versiones simplificadas de los principales programas de Office.

Silberman añadió como uno de los puntos fuertes de la nueva versión de Outlook (el servicio de correo electrónico que forma parte de Office y que es usado en cerca del 90% de las grandes empresas) es la integración con redes sociales. "Las nuevas generaciones de trabajadores, que casi nacieron utilizando internet, está muy familiarizadas con el uso de redes sociales y con ellas pueden aumenta enormemente la productividad de una empresa", explicó.

Por ello, "desde Outlook, la aplicación en la que muchos pasamos la mayor parte de la jornada laboral procesando emails, se puede ahora acceder directamente a los contactos de Facebook, LinkedIn u otras redes para utilizarlas sin tener que cambiar de plataforma".

Así, con Office 2010 "se podrá actualizar el perfil de Facebook sin salir de Outlook, lo que a su vez permitirá a las empresas establecer los controles sobre el acceso a esas redes que consideren necesarios", añadió Silberman.

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