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2010/05/04

Los smartphones suponen el 30% de los ingresos de la telefonía móvil

Fuente: Cinco Dias.

El panorama de los smartphones o terminales inteligentes no para de caminar hacia el éxito. Los últimos datos de la consultora ComScore no solo revelan que los teléfonos avanzados gustan cada día más al consumidor final, sino que España es uno de los más importantes mercados del Viejo Continente. Concretamente ostentamos la tercera posición, con unas ventas de casi más de diez millones de smartphones en 2009, por delante encontramos a Reino Unido con más de once millones y Italia con quince millones de unidades.
Aquí hay dinero
Pero lo realmente interesante de esas cifras es que los smartphones aportan más ingresos a los operadores y fabricantes de lo normal. "Aunque el 20% de las ventas del mercado son smartphones, suponen un 30% en la cuota de valor" afirmaba Pedro Abad, director general de HTC. Un dato revelador que pone de manifiesto lo importante que es para cualquier compañía del sector tener en su portfolio terminales inteligentes. Si miramos al futuro el interés es todavía mayor, ya que según ComScore, el 80% del dinero que moverá la venta de terminales en 2013 vendrá de los teléfonos avanzados.
Aquí también hay dinero
Uno de los factores que ha disparado el uso de los smartphones son las tiendas de aplicaciones. Estos teléfonos avanzados eran hasta ahora víctimas de los usuarios más avanzados y de un gran número de clientes empresariales. Con la llegada de las tiendas de programas, popularizadas desde el éxito de la App Store de Apple, el tirón de estos teléfonos se ha disparado. Y lo mejor es que tanto Apple, Google, Nokia o Microsoft ganan mucho dinero con estas tiendas virtuales donde la mayoría de lo que se ofrece es gratis. Para este año los analistas fijan en 100 millones de dólares los beneficios que obtendrá la App Store.
Ecuación indescifrable
Todo es mucho más sencillo de lo que parece, Android, con un 57% de aplicaciones gratuitas en su tienda, provoca la entrada en tromba de usuarios. Cada usuario descarga una media de ocho programas al mes. Por el mero hecho de entrar, el usuario ve y comprueba sin temor a que le cobren nada cómo es y cómo funciona la tienda. Después de probar varias aplicaciones es muy fácil que compre versiones más avanzadas de los programas o juegos que usa. Además, se da la circunstancia de que el precio de las aplicaciones está en una media de cinco euros. Es decir el desembolso es muy bajo, pero al otro lado hay un parque de millones de potenciales compradores en forma de teléfonos móviles.
HP y Palm lo saben
Ese negocio creciente es lo que verdaderamente ha movido a HP a comprar Palm. HP, una de las más grandes empresas del mundo de informática, no ha mostrado nunca interés por la telefonía móvil, pero sí por los smartphones. Palm dispone de tecnología y sabiduría en este tema, además de una importante comunidad de seguidores que convierten a sus teléfonos inteligentes en excelentes plataformas para generar ingresos a través de la venta de aplicaciones. Todo eso lo sabe HP y es lo que ha movido a la empresa americana a comprar Palm.
En definitiva un sector el de los smartphones totalmente incipiente tanto a nivel comercial como empresarial. Un terminal que gracias a su inteligencia y capacidad de trabajo genera, como no podía ser de otra manera, más dinero y negocio que sus ya simples hermanos los teléfonos móviles.

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