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2010/05/24

Gamelab se fijará en los nuevos modelos de distribución de contenidos 'on line

Fuente: Gamelab.

La VI edición de la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, Gamelab, se fijará en los nuevos modelos de distribución 'on line' de contenidos, porque el formato físico está "abocado a la desaparición".
El director de la feria, Iván Fernández Lobo, explicó en una entrevista que la bajada de las ventas físicas es "una cuestión de lógica aplastante de mercado", porque Internet es el "canal natural", no sólo para descargar el videojuego, sino para estar conectado de forma permanente a la comunidad de jugadores.
"La distribución 'on line' permite modelos de negocio mucho más amigables de cara al usuario, porque no es necesario un pago único, sino que pueden plantearse micropagos o modelos de suscripción", apuntó.
Gamelab, que se celebrará en Gijón del 30 de junio al 2 de julio, ahondará en la "revolucionaria" entrada del videojuego en las redes sociales y su convergencia con los dispositivos móviles.
Así, Igor Pusenjak, creador de Doodle Jump, el videojuego más vendido para iPhone, asistirá a la feria para explicar cómo un creador de una empresa con bajo presupuesto "puede crear un 'hit' a nivel mundial".
El dinero, el tiempo y el personal invertidos en grandes producciones son cada vez mayores, sin embargo, el director de Gamelab indicó que es el "juego casual" el que pisa fuerte. "Las plataformas de producción 'on line' han puesto de manifiesto que, de repente, a muchísimos usuarios nos apetece jugar a juegos más sencillos, más rápidos, en cualquier situación", sostuvo.
Para Fernández Lobo, las revoluciones en la industria del ocio interactivo vendrán dadas este año por las fórmulas de interacción con los videojuegos, tales como el control gestual o los controladores en los que no se necesita mando a distancia.
El objetivo de Gamelab es tomar un pulso al sector del ocio interactivo, analizar sus tendencias, generar negocio -"las ferias escaparatistas están en declive", según Fernández Lobo-, despertar inspiración y servir de escaparate nacional e internacional para los actores de la industria española.

Posición creciente de España

En la edición de este año se anunciarán lanzamientos de títulos españoles y también se hará pública una iniciativa "para aunar los esfuerzos de cara a la difusión del entretenimiento del mundo interactivo tanto a nivel cultural como a nivel social" que pondrá de manifiesto que la industria española está madurando.
Según Fernández Lobo, España tiene un papel relevante a escala mundial en cuanto al consumo de videojuegos, destaca por su creatividad y ocupa una posición creciente en cuanto a la producción, sobre todo de contenidos 'on line'.
"No es uno de los países punteros por número de producciones, pero sí hay producciones de muchísima calidad que están a primer nivel mundial", manifestó.
El promotor de la feria reiteró que Gamelab no es un evento local, ya que el 70 por ciento de los participantes son internacionales y todas sus actividades son dobladas al inglés. Este año, además, espera "extender su influencia a toda Latinoamérica".
"Estamos acostumbrados a que todas las estadísticas o informaciones que nos llegan del sector sean cuántos videojuegos se venden o se dejan de vender en España, y lo que queremos saber a partir de ahora es cuántos videojuegos se consumen en el mundo y cuánta gente puede vivir en España de crear contenidos", reflexionó el director de la feria.

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