Buscar

2010/05/01

El Post-it cumple 30 años

Fuente: BBC Mundo.

Los papelitos autoadhesivos Post-it cumplen 30 años poblando oficinas, escritorios y puertas de heladeras.
Inventados por casualidad, estos cuadraditos usados para escribir notas recordatorias fueron lanzados al mercado en abril de 1980 por la empresa estadounidense 3M y figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en Estados Unidos.
Desde entonces, el pequeño cuadrado de papel amarillo de 7cm por 7cm se reprodujo en ocho tamaños, 25 formas y 62 colores, y es vendido en 150 países.
El invento surgió cuando Spencer Silver, un investigador de la empresa 3M que en realidad quería crear un adhesivo potente, dio con uno débil al que no pudo encontrarle utilidad.
Pero luego un compañero suyo, Art Fry, que cantaba en el coro de una iglesia y se perdía mientras seguía la letra de los himnos religiosos, imaginó un "señalador" autoadhesivo. Allí se acordó del pegamento de Silver y su fantasía se hizo real.
Ambos ingenieros de 3M fueron exaltados el mes pasado en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos (National Inventors Hall of Fame) junto a una quincena de otros inventores cuyas innovaciones contribuyeron al progreso humano.
"El Post-it volvió la vida más fácil a las personas en una época de profusión de información", dijo en la ocasión Fry, de 78 años, quien dice que le piden seis o siete autógrafos por semana.

"Inimaginable"

El vicepresidente de 3M, William Smith, señaló con motivo del aniversario que los clientes le dicen a diario que "la vida sin este producto es simplemente inimaginable".
A tal punto llega el fanatismo de oficinistas, amas de casa y olvidadizos del mundo. Y esa devoción se puede apreciar en la página de Facebook de Post-it, que tiene más de 20.000 seguidores.
Una de ellas dice que "se olvidaría hasta de su nombre si no fuera por los Post-its", y otro dice que los pega en todos lados para registrar los más diversos datos, e incluso se los adhiere al cuerpo cuando baja las escaleras para acordarse de lo que está buscando.
Otro fan cuenta que su padre tiene demencia senil y que gracias a los papelitos puede recordarle información clave.

Datos curiosos

En el 2000, un dibujo hecho en un Post-it por el artista pop R. B. Kitaj fue subastado a 640 libras (US$980) y entró al Libro Guinness de los Récords como el más caro de la historia.
Se necesitan unos 506.880.000 Post-its para dar una vuelta alrededor del mundo, teniendo en cuenta que la circunferencia de la Tierra es de 38.624 km.
Spencer Silver, el ingeniero de 3M que lo inventó, dejó la empresa en 1996 con más de 22 patentes a su nombre.
El otro inventor, Art Fry, fue nombrado una de las "100 mejores personas del mundo" por la revista Esquire.
Aunque el pegamento que se usa en los Post-it fue creado en 1968, el producto fue lanzado al mercado estadounidense recién en 1980.

No hay comentarios: