Los creadores del juego online Mendigogame, que simula la vida de los "sintecho" han pedido a Manolo Lama que se disculpe ante Kalle, el mendigo de la ciudad de Hamburgo que se vio involucrado en la polémica conexión en directo de los informativos de Cuatro el día de la final de la Europa League.
“Sería un buen gesto por su parte que Lama viniese a Hamburgo y se disculpase personalmente ante Kalle y, de paso, demostrase su generosidad dejándole un donativo”, asegura Marius Follert, el creador del videojuego que hace unas semanas lanzó su versión para Facebook. A la petición de Farfbflut Entertainment, la empresa creadora de "Mendigogame", se han sumado algunas organizaciones como Mahlzeit Altona y GEBEWO, que ayudan a las personas sin hogar en Alemania.
El objetivo del videojuego Mendigogame consiste en convertir a un mendigo "virtual" en propietario de un palacio. Para conseguirlo, los jugadores tienen que pedir limosna, luchar contra otros mendigos o aprender a tocar instrumentos musicales en este mundo online. A pesar de las críticas que recibió el videojuego tras su lanzamiento, millones de jugadores han probado ya a ser "mendigos virtuales". "Hemos logrado sensibilizar a los más jovenes acerca de la exclusión social y las dificultades que supone la vida en la calle”, explica Marius Follert, creador de Mendigogame.
Nuevas disculpas de Cuatro
El vídeo de Kalle se propagó por blogs y redes sociales el mismo miércoles de la final de la Europa League. Tras llegar a la portada de varios periódicos alemanes, la marca automovolística Opel, patrocinadora del espacio de 'Deportes Cuatro', pidió explicaciones a la cadena de televisión a través de su Facebook el pasado fin de semana.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) decidió abrir el lunes un expediente informativo a la cadena de televisión por lo sucedido en la conexión que podría ser el paso previo a una sanción económica.
Tras las disculpas de Manolo Lama en su espacio de 'Deportes Cuatro', la cadena emitió el mismo lunes un segundo comunicado en el que pedía perdón "en primer lugar a la persona objeto de menosprecio, si así fuere, independientemente de la buena fe del periodista" y "a todos los espectadores que se hayan podido sentir molestos por la actuación de los profesionales de Cuatro, los únicos responsables del error, junto a la cadena".
Cuatro, que ya ha sido notificada del expediente abierto por el Ministerio de Industria, "no deja de sorprenderse de que un asunto que en todo caso pudiera ser merecedor de un reproche por falta de sensibilidad, quiera ser convertido en una causa general, en un país donde no faltan episodios de mucha mayor gravedad en el manejo de los medios. Sin que pueda interpretarse como una excusa, después de haberle escuchado y haberle pedido explicaciones sobre lo sucedido, Cuatro cree en la buena fe del periodista y desea que su brillante trayectoria profesional no quede empañada por un hecho que lamenta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario