Hoy damos un salto a la blogosfera anglosajona y rescatamos un interesantísimo artículo que aporta diferentes consejos para crear un super blog en base a los datos y experiencia que reflejan los mejores diarios electrónicos del mundo. No te aseguramos que entrarás en ese selecto grupo pero probablemente, si sigues muchas de estas sugerencias, estarás en el camino adecuado.
Los mejores blogs del planeta según el ranking de autoridad de la plataforma Technorati, que para lo que nos ocupa, es casi lo mismo que hablar de los mejores de Estados Unidos, son: Huffington Post, TechCrunch, Mashable, Gizmodo, Engadget, Gawker, Boing Boing, The Corner, Hot Air y TMZ. Tal es la popularidad y audiencia de estas bitácoras que se han convertido en auténticas máquinas de hacer dinero a través de acuerdos publicitarios y de patrocinio y los blogueros encargados de actualiazarlas trabajan a tiempo completo obteniendo suculentos ingresos. Dos ejemplos para poner los dientes largos: Steve Pavlina, consigue más de 100.000 dólares al mes con su bitácora sobre desarrollo personal. Darren Rawse, autor del conocido Problogger, donde publica diferentes tips y consejos para blogs, triplica esa cantidad.
Pero detengámonos en esos diez diarios que comentábamos más arriba. ¿Cuáles son sus características comunes y diferenciadoras? Su antigüedad media es de casi seis años (la mayoría se crearon en 2004). Publican una media de 55 anotaciones diarias, lo cual es una auténtica barbaridad (En España, la media de los 25 blogs más populares según el Top Bitacoras.com es de 5,60). Cada uno de esos posts tiene una extensión aproximada de 360 palabras, lo que los convierte en artículos cortos y de fácil digestión. Por último, todos los factores anteriores, unidos probablemente a un gran estilo editorial y a unos cuantos golpes de suerte, han hecho que estas diez bitácoras también tengan un tráfico de vértigo: más de 2,7 millones de usuarios únicos al mes.
Según estos datos, las principales sugerencias y directrices que se deducen para construir un blog popular y exitoso son tan sencillas como difíciles:
-Producir toneladas de contenido al día. Intentar hacerlo en un nicho que tenga gran proyección. Las temáticas habituales entre los blogs más populares son las noticias generales, la política, los gadgets, los chismes de celebridades y las noticias tecnológicas y de la red. Estas son las principales industrias en las que hay muchos temas que escribir todos los días.
-Fijar un nombre memorable para tu blog. Esto incluye que sea corto y sugerente. Engadget o Techcrunch son buenos ejemplos para ilustrar esto. Al margen de su excelente posicionamiento en buscadores, el secreto de estos blogs es precisamente el gran volumen de usuarios básicos, no especializados en leer noticias a través de lectores de feeds, que vuelven varias veces al día o a la semana para encontrar todas las nuevas actualizaciones. Un dominio atractivo y memorable les ayudará mucho.
-Buscar colaboraciones editoriales. Es prácticamente imposible que una persona consiga realizar diariamente el esfuerzo editorial que reflejan estos datos. Lo mejor es buscar alianzas para la generación de contenido. Inicialmente pueden ser altruistas, pero a medida que el blog gane en tráfico y popularidad, podrán ser retribuidas con los ingresos obtenidos a través de la publicidad.
-Por último, hay que afinar el enfoque. Un blog de primera debe madurar y crecer junto a sus lectores y comentaristas, tratando de adaptarse a sus principales demandas y necesidades. En definitiva, adaptarse o morir.
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