Buscar

2010/05/14

Brasil e India denuncian a la UE por incautar genéricos

Fuente: BBC Mundo.

Brasil e India han denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la Unión Europea incauta cargamentos de medicamentos genéricos desde 2008 de forma frecuente, argumentando posibles infracciones de los derechos de patente.
Los problemas de Brasil e India con la UE comenzaron en 2008, cuando Holanda paralizó un envío de Lasortan Potassium (una medicina para la tensión arterial) que India mandaba a Brasil.
Según denunció el embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, ese cargamento "estaba destinado a tratar a 300.000 personas durante un mes, y nunca llegó".
Y éste, según Azevedo, no es un hecho aislado, sino "un patrón" que se repite.
India tiene registradas "al menos otras 19 retenciones" de medicamentos en tránsito, informó su embajador ante la OMC, Vjal Bhatia.

Sanciones

Esta batalla sería una más en la guerra que desde hace años enfrenta el derecho de acceso de todos a los medicamentos, y los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, que invierten millones en investigación hasta dar con la fórmula adecuada.
India y Brasil dicen que las retenciones violan las reglas de la OMC sobre el libre tránsito de mercancías, y más cuando las patentes de estos medicamentos habían caducado tanto en el país de producción como el país de destino.
Los oficiales de la UE argumentan que sus controles sirven para identificar falsificaciones e interceptar medicamentos que puedan ser de mala calidad.
En ningún caso los cargamentos incautados llegaron a su destino final, sino que fueron enviados de vuelta a la India.

El experto en economía de la BBC, Adrew Walker, explicó que "la disputa se encuentra en un momento inicial en el que los denunciantes piden explicaciones al lado contrario".
Sin embargo, añadió que "si no se resuelve, pueden llevar el asunto a una sala judicial que podría en última instancia autorizar sanciones comerciales contra, en este caso, la Unión Europea".

No hay comentarios: