Buscar

2010/03/17

Uruguay, destino de inversores argentinos

Fuente: BBC Mundo.

Grandes conglomerados, pero también medianas y pequeñas empresas argentinas, están invirtiendo cada vez más en Uruguay, atraídos por diversos factores como una economía estable, incentivos oficiales para la inversión y la seguridad jurídica.
La percepción de aquellos que trabajan para captar inversiones y algunos anuncios concretos indican que el país se ha convertido en un lugar atractivo para los empresarios de la vecina orilla.
Roberto Villamil, director de Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones del país, le dijo a BBC Mundo que han aumentado las consultas de empresas argentinas que evalúan la posibilidad de invertir por primera vez o expandir sus negocios en Uruguay.
En los últimos tres años cerca de 20 empresas argentinas anunciaron inversiones en territorio uruguayo y según la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones de Argentina, ProsperAr, Uruguay es, después de Brasil, el segundo destino del mundo elegido por las empresas argentinas para abrir nuevas filiales.
Además de crecer en el sector inmobiliario, un área donde los argentinos tradicionalmente han invertido desde hace décadas, especialmente en la zona costera del país, las inversiones han aumentado en rubros como la agricultura, agroindustria, industria automotriz, transporte, informática e infraestructura.
Algunas empresas han trasladado sus operaciones desde el país vecino, como el conglomerado siderúrgico/petrolero Techint, que en los primeros meses de 2010 mudó sus oficinas de operaciones internacionales, incluyendo más de 100 empleados que trabajaban en Buenos Aires, a Montevideo.

¿Qué los motiva a invertir en Uruguay?

Martín Eurnekian es un empresario argentino que desembarcó hace seis años en Uruguay y preside el consorcio que tuvo a su cargo la construcción del nuevo aeropuerto de Montevideo y que lleva adelante sus operaciones así como del aeropuerto de Punta del Este. También integra Corporación América, una empresa que compró una cadena de farmacias y perfumerías uruguaya, y está planeando nuevas inversiones en el sector inmobiliario y de infraestructura.
BBC Mundo le preguntó por qué eligió hacer negocios de este lado del Río de la Plata.
"Como argentino, es casi un crecimiento natural pensar en los países limítrofes. Uruguay es el país más cercano en todo sentido y en cuanto a afinidad cultural. Segundo, y en mi caso personal, lo que pasó fue que descubrí un montón de ventajas y una cultura que es propicia para hacer negocios".
Eurnekian indicó que "las muestras de civilidad, transparencia y democracia que se han visto recientemente dan mucha seguridad al inversor y es lo que hace que a pesar de ser un país chico con un mercado interno pequeño, valga la pena invertir".
El empresario cito como ejemplo el hecho de que el ex presidente Tabaré Vázquez invitara a la inauguración de obras públicas a sus antecesores, ya que algunas de esas obras habían sido aprobadas e iniciadas durante anteriores gobiernos.
Por otra parte, figuras de la oposición participaron también de una conferencia para 1.500 ejecutivos de empresas extranjeras, en su mayoría argentinos, ofrecida por el presidente José Mujica en febrero, a tres semanas de asumir su cargo. El lugar elegido fue Punta del Este, el principal balneario uruguayo que cada verano se ve inundado de turistas provenientes de ese país.

"No habrá expropiaciones"

"El hecho de que líderes políticos de partidos contrarios apoyen distintas medidas que son claramente positivas para el país no es normal en la región y en el mundo, y trae implícita una seguridad jurídica enorme porque el inversor tiene la tranquilidad de que futuros gobiernos, sean del color político que sean, van a tener como prioridad atraer inversiones", dijo Eurnekian.
El entonces presidente electo dijo durante la conferencia, en su usual lenguaje coloquial, "jugala acá (la plata) que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo de impuestos porque cuanto más inversión, más crece la economía".
En esa oportunidad Mujica aseguró que "la tarea del gobierno es aminorar todo lo posible los márgenes de riesgo y ofrecer estabilidad y seguridad" para el empresario, algo que aprecian aquellos que ya han decidido invertir en el país.
Villamil, el director de Uruguay XXI, también señaló la seguridad jurídica, el respeto a las normas y la muy baja corrupción que ostenta el país como incentivos para la inversión extranjera, además de la estabilidad social, política y económica.
Otras razones, dijo, son "el trato igualitario que reciben en Uruguay los inversores extranjeros con respecto a los inversores uruguayos, el hecho de que los inversores puedan repatriar sus ganancias libremente, y nuestro régimen de incentivos tributarios a las inversiones".
Por su parte, el economista Gustavo Bittencourt, de la Universidad de la República, indicó a BBC Mundo que "esto forma parte del fenómeno de las inversiones cruzadas, usual entre países vecinos o de la región. Argentina es uno de los principales países desde donde Uruguay recibe inversiones pero las inversiones estaban atrasadas en relación a la intensidad del comercio que había".
El experto relativizó el crecimiento de inversiones argentinas. "Puede ser que haya cierta disconformidad con la falta de seguridad jurídica y mantenimiento de las reglas de juego en Argentina, pero cuánto de eso acelera las inversiones argentinas en nuestro país es difícil de medir y no es algo inmediato", aseguró.

No hay comentarios: