El Proyecto para la Excelencia en Periodismo ha publicado la última edición de sus análisis anuales sobre la situación de la industria de comunicación, con una especial atención hacia el periodismo online. State of the News Media constata como una misión imposible lograr que los usuarios paguen por contenidos periodísticos en Internet. Llegando a utilizar la metáfora primaveral de que levantar muros de pago es como intentar forzar a que las mariposas vuelvan a su estado de larva.
En Estados Unidos, el informe patrocinado por el Pew Research Center cuantifica un 82% de usuarios dispuestos a abandonar la web de su periódico favorito en el momento en que se intente aplicar un sistema de pago. Solamente un 15% se declaran comprensivos con la imposición de tarifas para el periodismo que actualmente se distribuye gratuitamente por Internet.
Estos datos resultan especialmente preocupantes para compañías como la del New York Times o MediaNews Group que están preparando la aplicación de un sistema de pagos para acceder a una parte de sus contenidos periodísticos en Internet. Empeño en el que por ahora sólo ha tenido éxito el Wall Street Journal de Rupert Murdoch.
De los estimados seis de cada diez americanos que cada día consultan medios de comunicación en Internet, la media de tiempo invertido en una web determinada es de tres minutos y cuatro segundos. Un 35% de los usuarios dicen tener un medio favorito que consultan cada día, pero la mayoría carece de cualquier noción de fidelidad hacia un medio en particular.
A pesar de los argumentos de que la audiencia online se reparte en nichos, la realidad es que la mayor parte del tráfico registrado en Estados Unidos se concentra en torno a los pesos pesados del sector: Yahoo, MSNBC, CNN, AOL y New York Times. Con el agravante de que por primera vez desde el 2002, la inversión publicitaria en medios de Internet ha retrocedido.
De cara al 2010, el informe del Proyecto para la Excelencia en Periodismo identifica seis grandes tendencias:
1. La audiencia está dejando de valorar a los medios que ofrecen un completo menú de información. Ese modelo se está degradando y la oferta de historias particulares parece cada vez más central para el futuro del periodismo, con un mayor apetito por noticias nacionales e internacionales que locales.
2. Los nuevos medios no disponen de un modelo viable para generar ingresos y las mejores webs tienen limitada capacidad para producir contenido. Esto obliga a alianzas y acomodos con medios más tradicionales.
3. Decrece la información y se multiplica la opinión. Tal y como demuestra el crecimiento reducido exclusivamente a canales de televisión de pago tipo Fox News.
4. Cada vez son más recurrentes las coberturas sin filtro, multimedia e inmediatas. Seguidas de forma inmediata por comentario. La tecnología está dando a los periodistas más influencia que nunca a la hora de ofrecer primeras impresiones.
5. Con los recortes sufridos por las redacciones de medios de comunicación tradicionales, se están multiplicando los actores "no periodísticos" que intentan ofrecer información interesada. Lo que debería obligar a una redefinición de los vínculos entre periodistas y empresas, "think tanks", activistas y sectores políticos.
6. Los recortes aplicados a medios tradicionales tiene un impacto drástico en los medios de Internet, por la enorme dependencia existente en materia de contenidos.
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