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2010/03/23

Microsoft: 'HTML5 y 'Silverlight' se complementarán perfectamente'

Fuente: El Mundo.

El camino hacia el nuevo estándar web, HTML5, está poniendo de manifiesto la política de muchas compañías a la hora de trabajar por la mejora y el desarrollo de la nueva plataforma sobre la que, previsiblemente, trabajará Internet en los próximos años.
HTML5 es el próximo estándar propuesto para HTML 4.01, XHTML 1.0 y DOM Level 2 HTML. Aún sin finalizar, HTML5 está llamado a unificar el lenguaje de la Red a la vez que acabar con muchos complementos a día de hoy necesarios para los navegadores, como sucede con Adobe Flash, Microsoft Silverlight, Apache Pivot, y Sun JavaFX.
Mientras que algunas compañías lo ven como un complemento a sus productos, otras han apostado claramente por él.
"El nuevo estándar HTML5 y 'Silverlight' se complementarán perfectamente. Consideramos que nuestra herramienta es más potente que el nuevo estándar, que está todavía en fase de desarrollo", declaró a Portaltic (Europa Press) el director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, Enrique Fernández-Laguilhoat.
El directivo de Microsoft considera que Silverlight tendrá su punto fuerte en los desarrolladores profesionales y defendió la política de la empresa de incluir el mayor número de plataformas posibles en sus productos. "Desde hace más de diez años tratamos de abrirnos lo más posible y la muestra es que Internet Explorer 9 soportará el estándar HTML 5 al igual que el entorno de desarrollo Visual Studio 2010, seremos responsables en este aspecto", añadió Fernández-Laguilhoat.

Google apuesta fuerte

Google, que ya inició su apuesta por HTML5 en enero con el lanzamiento de una actualización de Chrome compatible, anunció, por su parte, que a partir de ahora se volcará en aprovechar las virtudes del nuevo protocolo.
De esta forma, la compañía ha decidido abandonar Gears, con el que la compañía del buscador permitía la actualización de sus aplicaciones, como GMail, aunque el usuario se encontrara momentáneamente desconectado.
"Si os preguntabais por qué no había nuevos lanzamientos sobre Gear ni post en el blog de Gears, es porque hemos desplazado nuestros esfuerzos hacia llevar todas las capacidades de Gears a los estándar web como HTML5", explica el miembro del Gears Team Ian Fette en un post oficial. "No hemos llegado aún pero estamos cerca".
Al ser un estándar que se utilizará en todos los navegadores, HTML5 estará revisado por más gente y tendrá unas implementaciones distintas en cada navegador lo que hará que sea mucho más complicado que un sólo ataque afecte a todos los navegadores, como ocurrió durante 2009 con los fallos del motor de 'Flash', compañía que también se verá afectada por la irrupción del nuevo estándar.

Adobe, puesto en duda

Adobe posee en su 'portfolio' de productos una de las aplicaciones más utilizadas de la web: Flash. Utilizada diariamente para poder visualizar material multimedia desde YouTube a Megavideo, pasando por anuncios o animaciones, es difícil comprender Internet sin Flash.
Sin embargo, compañías como Apple han decidido esquivar este complemento hasta el punto que para ver contenido del portal de vídeos de Google se necesita una aplicación propia, otros sitios no están disponibles para los usuarios de iPhone.
El mensaje oficial que se manda desde Adobe sobre HTML5 es amistoso: "Estamos muy comprometidos con HTML5, soportaremos la creación y la gestión del nuevo contenido HTML hasta el nivel que los usuarios quieran", afirmó el CEO de Adobe, Shantanu Narayen.
El máximo responsable de la compañía considera que el gran reto del nuevo estándar será "conseguir una consistencia" de un navegador a otro, trabajo que llevará "una década" dado el número de navegadores que existen en la actualidad.
Respecto a la amenaza que puede suponer HTML5 para Flash, Narayen considera a su complemento un elemento "unificador" de todos los navegadores que le hace "ser muy importante" dado el panorama actual de fragmentación de mercado en los 'browsers'.
Sin embargo, el mensaje oficial de la empresa choca con la opinión de otros expertos de la industria, como por ejemplo Ian Hickson, miembro del grupo de trabajo de HTML5 -que trabajan en la unificación de criterios para el nuevo estándar- y empleado de Google.
Hickson afirmó que la publicación de la última versión del estándar de HTML5 está siendo "bloqueada por Adobe" a través de una objeción en el proceso de desarrollo que no han querido hacer pública.
El "verdadero peligro" para Adobe es el elemento llamado Canvas, que permite una renderización dinámica de imágenes en 2D similar a Flash. Fue introducido por Apple en su navegador y ahora se postula como especificación para el nuevo HTML5 a pesar de que ya lo soportan las últimas versiones de Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera.

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