Fuente: La Vanguardia.
El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández-Galiano, exigió ayer a Google que su servicio Google News, que enlaza con las noticias publicadas por los diarios, asuma "cambios radicales en su modelo de negocio" y pague por usar los contenidos de la prensa. El presidente de AEDE hizo estas declaraciones en la VIII Sesión del Club Málaga Valley, donde coincidió con el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero.
Fernández-Galiano afirmó que Google se aprovecha del esfuerzo y las inversiones de los periódicos para multiplicar sus ingresos publicitarios. Además, hizo notar que la legislación vigente defiende a los editores para acabar con la situación paradójica actual, por la que un tercero se lucra con el esfuerzo que los editores de prensa hacen para mantener sus contenidos en internet.
"Google se aprovecha de los editores y vulnera sus derechos de propiedad intelectual –observó–, unos derechos fundamentales que los editores venimos reivindicando internacional y nacionalmente y que seguiremos defendiendo en adelante".
El dirigente de AEDE mostró un diario para cuantificar el valor de sus contenidos, con los que dijo que Google News se lucra de forma indebida. Según Fernández-Galiano justifica la reclamación a Google el hecho de que, "además de enlazar a las propias webs de los periódicos, Google News reproduce parcialmente los contenidos de los diarios y hace una posterior comunicación pública de ellos con ánimo de lucro directo e indirecto, lo que resulta manifiestamente ilegal".
En su opinión, "no es razonable que las grandes empresas de la red se aprovechen de los contenidos de terceros para abrir nuevos y lucrativos modelos de negocio sin respetar las reglas del juego". "Nos avalan las leyes tanto europeas como españolas –señaló–, y exigimos un cambio radical que garantice el pago por emplear nuestros contenidos". Fernández- Galiano afirmó que los editores van a perseverar en esta exigencia para que sus derechos "se apliquen con firmeza en todos los ámbitos y en todos los soportes". "Sin los contenidos editoriales de la prensa, servicios como Google News u otros ni siquiera existirían", recordó.
Por su parte, el presidente de Google España se escudó en que en Google News "no hay unmodelo de negocio" para oponerse a la propuesta de los editores de prensa: "No hacemos dinero, por lo que poco se puede hacer". Según Rodríguez Zapatero, el negocio de Google "no se basa en los contenidos de la prensa, sino en acercar la oferta de pequeñas y medianas empresas". Aseguró que el buscador "organiza la información que hay en el mundo para hacerla accesible o útil a todos.
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