Si por algo se caracteriza China es por la facilidad con la que proliferan clones de las herramientas más exitosas en internet. Así se pudo comprobar recientemente con la aparición de Goojje y YouTubecn.com tras el conflicto desatado entre Google y las autoridades chinas a cuenta de un ciberataque contra el buscador.
Lo cierto es que Twitter, el servicio de microblogging por excelencia, ha tenido muchas réplicas en China a lo largo de los últimos tiempos. Y todos ellos han sido bloqueados por el Gobierno chino. En un artículo publicado en ReadWriteWeb se hacen eco precisamente de todas las versiones que han surgido de esta popular plataforma en el país asiático. Los tres clones de Twitter, incluído éste, Fanfou, Jiwai y Digo, fueron bloqueados al mismo tiempo, en julio de 2009, y todos estos servicios habían tenido un gran éxito en el país.
Sin embargo, ese bloqueo no ha impedido que vuelvan a aparecer redes sociales similares que ocupen el espacio dejado por los anteriores. De todas éstas, Weibo es el servicio más importante y con más repercusión. Funciona de forma muy parecida a Twitter, puesto que permite publicar mensajes cortos de 140 caracteres chinos no sólo desde este servicio, sino mediante SMS o MMS.
¿Cuál es la diferencia?
Que Weibo está censura y controlada por las autoridades chinas. Por esta razón, este servicio tendrá muchas más posibilidades de sobrevivir, no corriendo la misma suerte de su predecesor Fanfou. En este sentido, Meng Bo, director de publicación delegado de Sina.com (empresa desarrolladora de la aplicación), ya explicaba hace unos meses que este proyecto estaba siguiendo las reglas de juego impuestas por las autoridades del país con un filtro de palabras.
En cualquier caso no es el primer servicio que se somete a la censura de China. Incluso Google ha seguido las pautas del regimen de Pekin con el lanzamiento de un buscador específico y por el que recibió importantes críticas de la comunidad internauta. Otras empresas tecnológicas se han tenido que someter a la política de este país.
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