Buscar

2010/03/27

EEUU busca exportar tecnología para naves no tripuladas

Fuente: Yahoo!

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha anunciado que su país esperaba exportar la tecnología de las codiciadas naves no tripuladas a sus aliados, pese a los obstáculos legales, y minimizó la amenaza de programas similares rivales de países como Irán.
Gates, en una audiencia en el Senado, dijo el jueves que era del interés estadounidense intentar ayudar a naciones amigas a obtener ese tipo de tecnología, pese a las limitaciones a las exportaciones impuestas por un pacto internacional.
"Hay otros países que están muy interesados en esta capacidad y francamente es, en mi opinión, de nuestro interés ver lo que podemos hacer para complacerlos", declaró Gates.
Las naves no tripuladas han demostrado ser una ventaja tecnológica crucial para el Ejército estadounidense en Afganistán e Irak, permitiéndole rastrear y atacar remotamente a la insurgencia.
La CIA utilizó estas naves armadas con misiles para aumentar su campaña encubierta para asesinar blancos de Al Qaeda y talibanes en Pakistán.
"La realidad es que hasta ahora hemos estado en situaciones en que la tecnología (de estas naves) no puede ser utilizada, o no ha sido utilizada contra nuestras tropas en ningún lugar", remarcó Gates.
Pero eso puede cambiar, afirmó el secretario, y señaló a Irán, que dijo que da un apoyo limitado a los insurgentes afganos y está desarrollando vehículos aéreos no tripulados (UAVs por su sigla en inglés).
"Irán tiene UAVs y eso es una preocupación porque es una de esas áreas donde supongo que si quieren, tanto en Irak como Afganistán, pueden crearnos dificultades", agregó Gates.
Aún así, dijo que los UAVs vuelan "relativamente lentos" y que podrían ser neutralizados por la Fuerza Aérea si amenazaban a las tropas estadounidenses.
Los grupos extremistas son una gran preocupación cuando se trata de la difusión de la tecnología de ese tipo de naves.
"Me preocupa que esta tecnología llegue a las manos de actores que no sean estados, que las puedan utilizar para propósitos terroristas", agregó Gates.
Washington anunció planes para entregar a Pakistán aviones no tripulados para vigilancia, pero Islamabad también quiere naves que le permitan disparar y atacar, como el Predator.

No hay comentarios: