Un mundo de personas y máquinas cada vez más conectadas e interrelacionadas entre sí comenzará a vivirse en los próximos años, según se anticipó entre el 2 y el 6 de marzo en Hannover, una ciudad al noroeste de Alemania, donde se realizó la edición 2010 de la CeBIT, la mayor feria de tecnologías de la información y la comunicación del mundo, si se la mide por cantidad de expositores, asistentes y superficie cubierta.
La exposición también fue el escenario elegido por los principales jugadores del mercado tecnológico para lanzar sus nuevas cartas en cuanto al formato trdimensional y los libros electrónicos y nuevas computadoras portátiles y de escritorio "todo en uno".
Este año encontró a la CeBIT en la búsqueda por un nuevo perfil. El evento se ve superado en repercusión mediática por la CES de Las Vegas (EE.UU., en enero), el congreso de telefonía móvil MWC de Barcelona (España, en febrero) y la IFA, de electrónica de consumo masivo como la CES, de la vecina Berlín (segunda mitad del año). En los tres casos le cercenaron parte del prestigio ganado a la CeBIT.
Algunos datos que reflejan esta caída: para esta edición se registraron 4.157 expositores provenientes de 68 países, lo que equivale a una caída del tres por ciento respecto al año anterior. El año pasado, el número de expositores se desplomó un 25 por ciento a 4.292 y el de visitantes se redujo en una quinta parte a cerca de 400.000. En 2001, hace nueve años, la CeBIT albergó a 8.100 expositores.
Pese a este panorama, en la primera semana de marzo se presentó, como en años anteriores, lo último en materia de computación, software, teléfonos móviles y electrónica del entretenimiento, aunque varias de estas novedades ya fueron mostradas en la CES y en el MWC.
Sin embargo, sólo en Hannover se vieron otros enfoques, ausentes en esas muestras.
Por ejemplo, tecnologías que conectan la casa y la oficina, diferentes formas de contrarrestar ataques informáticos, la telemedicina, las tecnologías aplicadas a la gestión del Estado, y prospectivas para el 2020.
En esta nota encontrará algunos de los centenares de lanzamientos y puntos salientes del evento, al que asistieron unas 400 mil personas, que recorrieron los 410 mil metros cuadrados (una superficie equivalente a 10 veces la de la Feria del Libro de Buenos Aires) de los 20 pabellones con fotos y videos registrados por iProfesional.com.
Uno de los focos de atracción de la edición 2010 de la CeBIT fueron los equipos y los sistemas que permiten llevar el efecto de las tres dimensiones (3D) al hogar y a la mano del usuario, por ejemplo, en cámaras fotográficas, como el caso de Fuji.
Por supuesto, Avatar, la película dirigida por James Cameron, que impulsó el mercado de las 3D, estuvo presente en este caso en juegos aplicados a computadoras.Los lectores de libros electrónicos, conocidos también como «e-books» o «e-reader», comenzaron a copar la escena, gracias a los fabricantes taiwaneses como Asus.
Alemania es sinónimo de industria automovilística de avanzada. Y en la CeBIT se exhibieron modelos de vehículos conectados a Internet a través de redes inalámbricas de super banda ancha (4G o LTE), a través de las cuales el chofer y los pasajeros se conectan a la Red para recibir información en tiempo real sobre el tráfico, recibir asistencia mecánica e incluso ser guiados en caso de una emergencia.
Uno de los principales énfasis de este año de la CeBIT fue mostrar la posibilidad de «vidas conectadas», con una profunda integración entre las personas y las computadoras y los electrodomésticos.
Por ejemplo, hubo una casa de 400 metros cuadrados donde una computadora recogía en la sala de ejercicios físicos («fitness») los datos necesarios para proporcionar la base para el desarrollo de un programa de entrenamiento y nutrición.
La misma PC (en realidad un software) supervisaba si en la heladera están los ingredientes de esa dieta y proporcionaba una lista de la compra en la pantalla digital del refrigerador cuando las existencias comienzan a agotarse, y exhibía las recetas de los componentes de la comida. En el mediano plazo, la misma heladera podrá hacer el pedido de envío al supermercado.
Mientras, el dueño de casa se sentaba ante la TV en el living podía observar en la pantalla cómo marchaba la preparación de la comida en el horno de microondas o en la propia cocina.
Google desplegó en la CeBIT una maniobra para replicar las críticas que un servicio del megabuscador ya tiene en 19 países.
En un costado del pabellón 6 de la exposición los participantes se topaban con tres automóviles pintados con coloridos grafitis y que la empresa utiliza para su servicio de fotografías en 360° «Street View», que ya funciona en 19 países, y que llegará este año a Alemania.
Los vehículos tienen cámaras en el techo y recorren las calles germanas para fotografiarlas y vincularlas luego al servicio de mapas de la empresa.
En un folleto que se entregaba a los interesados, Google salió a replicar las críticas a este servicio, provenientes incluso desde el Gobierno alemán, que advierte sobre la violación de la privacidad.
La empresa aseguró que los rostros de las personas y las patentes de los automóviles serán eliminados automáticamente antes que el servicio se ponga en marcha.
Un pabellón inmenso fue copado por Intel, el mayor fabricante mundial de chips, con computadoras para juegos.
Fue el lugar predilecto de miles de jóvenes apasionados por este esparcimiento que demanda muchos recursos de las PC y las notebooks.
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